Asesinan a Gustavo Sánchez en Oaxaca; segundo homicidio contra periodistas en 2021
El asesinato de Sánchez Cabrera se suma al de Benjamín Morales, secuestrado y posteriormente encontrado acribillado en Sonoyta, Sonora; también siguen desaparecidos los periodistas Jorge Molontzin Centlal y Pablo Felipe Romero Chávez en Sonora.
OAXACA.- El periodista Gustavo Sánchez Cabrera murió baleado el jueves, informaron fiscales de Oaxaca, al menos el segundo asesinato de este tipo en lo que va del año en el país. Otros dos reporteros se encuentran desaparecidos.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca indicó que “sujetos desconocidos agredieron con disparos de arma de fuego al reportero... y a otra persona cuando transitaban a bordo de una motocicleta”.
De momento no hay información sobre el estado de salud de la otra persona. El ataque ocurrió en la región del Istmo de Oaxaca.
Medios locales y organismos de prensa revelaron que Sánchez Cabrera había denunciado amenazas y ataques sufridos en meses recientes.
Pedimos a la fiscalía de Oaxaca una investigación a fondo de los hechos de agresiones y amenazas que él había denunciado en su momento relacionadas con su labor periodística”, indicó Reporteros Sin Fronteras.
SONORA SIGUE ESPERANDO A JORGE MOLONTZIN Y PABLO ROMERO
Al menos dos periodistas han desaparecido este año en el estado fronterizo de Sonora, y en mayo el periodista Benjamín Morales Hernández, fundador de un sitio web de noticias, fue secuestrado y asesinado en Sonora.
Morales Hernández operaba el portal noticioso Noticias Xonoidag. Su familia reportó que había sido secuestrado y posteriormente su cuerpo fue encontrado acribillado en una carretera.
El primer desaparecido es Jorge Molontzin, de quien se desconoce su paradero desde el pasado 9 de marzo; es originario de Chiapas, radicado en Caborca, Sonora.
El 26 de marzo también se dio a conocer la desaparición de Pablo Romero Chávez, originario de Guaymas, y de quien no se sabe nada desde el mismo 26 que se perdió cualquier contacto telefónico.
Grupos de prensa señalan que nueve periodistas fueron asesinados en México en 2020, la cantidad más alta para un país que no está en guerra.