En Oaxaca irán a prisión personas que realicen llamadas de broma a servicios de emergencia
La iniciativa presentada al Congreso, establece que si la conducta del infractor provoca un accidente o daños se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de mil 500 UMAS, 134 mil 430 pesos.
OAXACA.- La diputada por Morena, Migdalia Espinosa Manuel presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Oaxaca, a fin de que se sancione con seis meses y dos años de prisión, así como una multa de 50 a 300 Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir de 4 mil 481 pesos a 26 mil 886 pesos, a quienes realicen llamadas de broma a los servicios de emergencia, protección civil o seguridad pública.
La iniciativa presentada al Congreso, establece que en caso de reincidencia se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de 300 a 500 UMA, de 26 mil 886 pesos a 44 mil 810 pesos.
Anadió que si la conducta del infractor provoca un accidente o daños se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de mil 500 UMAS, 134 mil 430 pesos.
Además, en los casos cuando niños o adolescentes utilicen en forma indebida los servicios de emergencia serán sancionados de acuerdo a la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca, según sea el caso, los padres o tutores serán responsables de la reparación del daño patrimonial originado por esta conducta; y que estas conductas se perseguirán de oficio.
Sobresale en últimas declaraciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que de las 5 mil llamadas diarias que se registran, al menos 4 mil 500 son falsa alarma, lo cual significa que el 90 por ciento de las llamadas diarias al número de emergencia son falsas.
A su vez, aclaró que en tiempos de pandemia el número de llamadas de emergencia falsas se incrementó y son los menores de edad quienes realizan las denominadas llamadas de broma.
Indicó que, ante esta situación, es responsabilidad de todos que el número de emergencia esté disponible cuando se necesite, ya que cada llamada falsa pone en riesgo la vida y el patrimonio de las personas.
Las llamadas de broma a los números de emergencia deben sancionarse porque este tipo de actos pueden generar la falta de atención a personas que realmente deben ser atendidas y canalizadas a los servicios de emergencia.
Con información de NVINoticias