Auxilian en carretera de Durango a 35 centroamericanos hacinados; acción derivó de una denuncia ciudadana
Las autoridades destacaron que en el área de carga se escuchaban ruidos y algunas voces de auxilio, y al abrir las puertas hallaron a personas adultas y a menores de edad con signos de deshidratación.
DURANGO, México.-35 personas fueron auxiliadas este domingo en una carretera de Mapimí, Durango, quienes en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación debido al extremo calor, viajaban encerrados en la caja seca de un tráiler.
Según reportes de la Secretaría de Gobernación, el tractocamión acoplado a un semiremolque tipo caja seca fue detectado en la carretera Bermejillo-Jiménez, tras recibir una denuncia ciudadana que solicitaba el apoyo para auxiliar a un grupo de personas que pedía bajar de un tráiler y cuyo conductor hacia caso omiso a la petición.
Las autoridades destacaron que en el área de carga se escuchaban ruidos y algunas voces de auxilio, y al abrir las puertas hallaron a personas adultas y a menores de edad con signos de deshidratación, quienes no contaban con documentación que amparara su estancia legal en México.
Los migrantes provenían de Guatemala y El Salvador
A todos los migrantes, 34 guatemaltecos y un salvadoreño, se les proporcionó agua, y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) los menores migrantes no acompañados y las personas en núcleo familiar fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad, para su atención y alojamiento.
La estación migratoria realizará las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue el retorno asistido.
En tanto, al operador y a su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se llenó el Registro Nacional de Detenciones con sus datos, y junto con la unidad quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República en la entidad.