El Imparcial / México / Crisis en Afganistán

México recibe a primeras mujeres refugiadas de Afganistán

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que "ellas forman parte del equipo de robótica de ese país  y defienden un sueño : un mundo con igualdad de género".

CIUDAD DE MÉXICO.-México recibió a las primeras solicitantes de estatus de refugio humanitario provenientes de Afganistán.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo que "ellas forman parte del equipo de robótica de ese país y defienden un sueño: un mundo con igualdad de género".

La toma de posesión de Afganistán por los talibanes ha suscitado preocupación por una crisis humanitaria en el país, ya que un gran número de personas intenta huir.

En respuesta, México dijo que comenzará a aceptar refugiados afganos.

Te puede interesar: Afganistán: los primeros cambios para las mujeres en Kabul tras el control talibán

Ebrard había anunciado en Twitter que el embajador del país en Irán ha comenzado a procesar las solicitudes de refugio de ciudadanos afganos, especialmente mujeres y niñas.

México busca ayudar a afganos

No dio detalles sobre la cantidad de solicitudes, citando preocupaciones de seguridad para quienes huyen.

Los esfuerzos de México d ayudar a afganos se producen cuando miles de personas intentan escapar de Afganistán, y las Naciones Unidas han pedido a todos los países que reciban refugiados y detengan las deportaciones.

Te puede interesar: Julián Assange: "EU usó a Afganistán para lavar dinero"

En los últimos años, el número de personas que buscan refugio en México se ha disparado.

A finales de julio, más de 64 mil personas habían solicitado asilo este año, lo que coloca a 2021 en camino de superar un récord de 2019, cuando más de 70 mil personas buscaron refugio en el país.

CELAC pide respetar a comunidad LGBTI+, mujeres y minorías en Afganistán

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), expresó su preocupación por la actual situación en Afganistán, que dijo "ha afectado el bienestar, la seguridad y la integridad de su población, y en particular, el de mujeres, niñas y niños, minorías religiosas, personas LGBTI+ y otros grupos en situación de vulnerabilidad".

Expresamos nuestra profunda preocupación por los derechos humanos y las libertades fundamentales de la población afgana, incluyendo la dignidad humana, la integridad física, el acceso a la educación y al trabajo, la participación política, el libre desarrollo de la personalidad, la libertad de expresión y de opinión y la libertad de circulación, así como el derecho a la autodeterminación de los pueblos, el estado de derecho y los principios democráticos sobre los cuales se cimientan el Estado y sus instituciones#, dijo la CELAC, en la cual participa México.

Agregó:

"Exhortamos a todos los actores, principalmente a quienes detentan el poder, a asegurar las garantías fundamentales y los derechos humanos, de todo el pueblo afgano y de la sociedad civil en general, a que garanticen una vida con seguridad, protección, dignidad y libre de todo tipo de discriminación y abusos, conforme a las obligaciones emanadas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario y la Carta de las Naciones Unidas".

Temas relacionados