El Imparcial / México / Cablebús

Línea del Cablebús se quedó detenida en pleno sismo; Claudia Sheinbaum anuncia investigación

Detalles dicen que no funcionó una planta generadora de electricidad diesel y que hizo que el bucle B del tramo Santa Marta-Xalpa se quedara detenido.

CIUDAD DE MÉXICO.-Una línea del Cablebús de la Ciudad de México quedó detenida durante el fuerte sismo de este martes.

Ante esto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que revisarán lo que ocurrió en la Línea 2.

Detalles dicen que no funcionó una planta generadora de electricidad diesel y que hizo que el bucle B del tramo Santa Marta-Xalpa se quedara detenido.

Sheinbaum advirtió que podría haber sanción para la empresa operadora.

Todas las estaciones o donde se opera la carga de las estaciones tienen una planta de emergencia, en este caso la planta de emergencia no entró en operación hasta un tiempo posterior y estamos revisando exactamente qué pasó, solamente fue en un tramo de la Línea 2, se está revisando qué pasó y en todo caso, la sanción a las empresas", dijo.

Agradeció a las personas que estuvieron dentro de las cabinas y aseguró que se están revisando los protocolos, pues todas las estaciones deben tener una planta de emergencia con diesel y tener un sistema de redundancia, para que, en caso de que llegue a ocurrir una situación similar, haya una segunda planta de emergencia.

Fuerte sismo ocurrió en la CDMX

La noche del martes se activaron las alertas sísmicas de la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional informó como magnitud preliminar 6.9 grados al sureste de Acapulco, Guerrero. Minutos más tarde el sismológico ajustó a 7.1 grados.

El movimiento se percibió en Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

En la Ciudad de México, Ángel Zamora se encontraba en una góndola del Cablebús, ya que durante el sismo se encontraba justo a la mitad del camino de la estación de cablebús de Constitución de 1917 a Desarrollo Urbano, en la alcaldía Iztapalapa.

En entrevista, mencionó que junto con sus compañeros de viaje permanecieron casi una hora en el mismo lugar donde comenzó el sismo.

A través del altavoz que tiene la góndola dieron dos avisos de que estaban "trabajando en restablecer el sistema", mencionó Ángel.

Tras casi una hora de registrarse el sismo y a pesar de que por la pandemia se permite el acceso solo a seis personas por cabina, Ángel permaneció en la góndola junto con nueve personas más.

Luego de llegar a la primera estación, Ángel mencionó que tardaron 57 minutos en restablecer el servicio del Cablebús.

"Pues es algo diferente en realidad no se siente mucho, se mueve más fácil por el movimiento que lleva", menciona Ángel.

Temas relacionados