Reapertura fronteriza México-EU “revivirá” comercio en Arizona
Con la pandemia de Covid-19 y las restricciones impuestas a los viajeros, se desplomaron los cruces fronterizos de México a Estados a Unidos impactando negativamente la economía de Arizona.
ARIZONA.- La reapertura fronteriza de México a Estados Unidos prevista para noviembre, representa para el estado de Arizona, una derrama económica de miles de millones de dólares y un flujo de cerca de 70 mil personas diarias.
De acuerdo con la organización Visit Tucson, cada año alrededor de 20 millones de mexicanos ingresan a los Estados Unidos, cuya derrama económica oscila en los 2 mil 500 millones de dólares.
La gran mayoría realizan cruces que duran menos de un día, es decir no pasan la noche en Arizona y entre los motivos principales suelen estar las compras, ir de paseo o visitar a la familia.
Cruces fronterizos desplomados
En 2019, antes de la pandemia de Covid, el Buró de Transportación de Estados Unidos documentaba por los puertos de cruce fronterizo de Sonora-Arizona un ingreso promedio de 64 mil 483 personas diarias.
En 2020 los cruces se desplomaron; tras las restricciones impuestas a partir del 21 de marzo, el promedio diario documentado bajó a casi la mitad con 36 mil 741 cruces terrestres por los puertos de Sonora-Arizona.
Y para 2021 las estadísticas mostraban una leve mejoría con un promedio de 41 mil 788 cruces fronterizos diarios.
La gran mayoría de los cruces fronterizos duran menos de un día y entre los principales motivos están el acudir de compras y visitar a la familia.
Miles de millones de dólares perdidos
Según el Departamento de Turismo de Arizona, en 2019 se contabilizaron 6 millones de viajeros internacionales que pasaron más de una noche en el estado de Arizona, en su mayoría mexicanos y canadienses.
El gasto que generaron fue de mil 400 millones de dólares, principalmente por los mexicanos.
De esos 6 millones de visitantes, 4 millones eran de México, quienes pasaron más de una noche en el estado de Arizona.
Para 2020, con la pandemia de Covid-19, el volumen de visitantes documentados que pasaron al menos una noche en Arizona fue de 1 millón de mexicanos y 257 mil canadienses.
La derrama económica cayó de mil 400 millones de dólares a 364 millones.
Ciudades fronterizas en problemas
En fronteras como Nogales, Arizona, el comprador mexicano, principalmente el residente de Nogales, Sonora, representa entre el 75% y 90% de los clientes en los comercios locales.
Desde hace meses zonas comerciales como la calle Morley se encuentran con muy poca afluencia de compradores y con varios de sus comercios cerrados.