Piden justicia: localizan sin vida a catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero
De acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado, el profesor de la escuela de Ciencias de la Educación y autodefensa fue encontrado desmembrado dentro de bolsas de plástico color negras y amarradas con cinta canela.
GUERRERO.- Después de tres días de que fue privado de su libertad, el catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) y exconsejero del Frente Unido para el Desarrollo y la Justicia del Estado de Guerrero (Fusdeg), Salvador Catalán Barragán, junto a un menor de edad, fueron hallados muertos, desmembrados, en la colonia La Ladrillera, en el municipio de Juan R. Escudero.
La hija del profesor de la Uagro, Evelio Catalán, reprochó que la fiscalía no implementara una operación de búsqueda para dar con su padre y el menor de 16 años de edad.
El profesor y el pequeño autodefensa fueron privados de su libertad la mañana del jueves, cuando abordaron un taxi colectivo que los llevaría a Chilpancingo.
De acuerdo a la hija, a las pocas horas de no conocer el paradero de su padre, presentó la denuncia por la desaparición y la fiscalía respondió hasta el día siguiente.
El mismo jueves, fueron privados de su libertad otros dos hombres, también integrantes del Fusdeg, en el municipio de Juan R. Escudero. Uno de ellos fue abandonado golpeado en un camino rural en el mismo municipio, aún con vida.
Mano dura
La hija del catedrático lamentó que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no haya ordenado el Código Rojo, una estrategia que según la mandataria se implementará en casos de secuestro.
Dicha estrategia consiste en cerrar las salidas de las ciudades donde ocurrió el secuestro, como sucedió la semana pasada donde supuestamente en Chilpancingo habían “intentado secuestrar” a un empresario.
Te puede interesar: Edomex: Encuentran cadáver encobijado en Huehuetoca.
Colectivos de familiares de personas desaparecidas, organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos, así como estudiantes y profesores de la Uagro exigieron justicia por el asesinato de Catalán Barragán y el joven.
Exigieron que termine la impunidad y se esclarezca este crimen y muchos más que están archivados en la fiscalía, pues son reflejo de sufrimiento de los ciudadanos.