¿Qué nuevos impuestos habrá en CDMX para 2022?
Estos son los nuevos impuestos, aprovechamientos y multas que empezarán a aplicar a los habitantes de la CDMX a partir del siguiente año.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México tendrá nuevos impuestos para 2022 luego de que la madrugada de este miércoles, con el apoyo de Morena, PT, Partido Verde, PRI, PT y Mujeres Demócratas, el pleno del Congreso de la CDMX aprobó el Código Fiscal para el 2022 en el que se incluyen algunos nuevos impuestos, o aprovechamientos y multas para los habitantes de la capital del país.
¿Qué nuevos impuestos habrá en CDMX para 2022?
En un debate que casi duró cinco horas sobre el dictamen del Código Fiscal, solamente se aceptaron dos reservas, pero se mantienen el impuesto de 2% a aplicaciones de reparto de comida y productos; multas que van de los 521 y hasta los 911 pesos a los ciudadanos que no emplaquen sus automóviles en la CDMX a partir del 2022 y se les compruebe su residencia en la capital.
En este dictamen, también se incluye un nuevo gravamen a quienes transmitan espectáculos vía streaming y una tasa impositiva a las personas físicas o morales que participen como intermediarios en hospedajes a través de la aplicación.
De todas las reservas o propuestas de modificación presentadas, solamente dos fueron avaladas y fueron de la diputada del PRD, Polimnia Sierra Bárcena, para adicionar al artículo 307 Ter, que tiene que ver con el impuesto a las APPs para que “el aprovechamiento previsto en el presente artículo, podrá destinarse de manera preferente al mantenimiento de la infraestructura de la Ciudad de México”, que fue apoyada por mayoría.
Otras multas e impuestos que se aplicarán en CDMX a partir de 2022
Mientras que la segunda reserva, fue la presentada por la vicecoordinadora del PRI, Mónica Fernández César, sobre un artículo transitorio para que las multas impuestas a los propietarios o poseedores de automóviles que circulan en la Ciudad con placas de otras entidades, “no podrá aplicarse de manera retroactiva”.
Esto significa que las multas aplicarán para quienes emplaquen en otras entidades con domicilio en la Ciudad de México a partir de enero de 2022 y no antes”, aclaró la priista.
Está aclaración en el decreto, “impide de facto que se puedan abrir nichos indebidos en el proceso de la aplicación de la ley, por lo que la propuesta concreta que presentó es la siguiente: En el transitorio no se aplicará de manera retroactiva la multa prevista en el artículo 464, fracción 3, del presente Decreto.