Lugares turísticos de Guadalajara y cómo sacarles provecho con bienes raíces.
¿Cuántos lugares turísticos hay en Guadalajara? muy difícil de cuantificar pues tanto dentro del área metropolitana como a sus alrededores tiene todo por conocer.
Se dice que Jalisco es México, con esto no se intenta negar la diversidad cultural de todo el territorio mexicano. Todo lo contrario, lo que logra el dicho popular es realzar las razones por las que el país es conocido internacionalmente y ello es una puerta a la exploración de dicha diversidad. Esto genera una actividad turística muy importante y con ella, oportunidades de inversión en distintos sectores relacionados como el de hospedaje.
Guadalajara tiene una ubicación privilegiada en el estado de Jalisco ya que se encuentra muy cerca de atractivos turísticos que son abrebocas para el turismo en todo México. Piensa en las posibilidades, puedes quedarte solo en los lugares bonitos de Guadalajara y también puedes explorar sus alrededores que son bien conocidos.
Entre muchas posibilidades, puede ser centro de operaciones para conocer los famosos Pueblos Mágicos de Jalisco, además está en el corazón de la zona agavera que con sus condiciones climáticas y geográficas son origen de la tradición tequilera. ¡Solo imagínate las posibilidades!
Visitar Guadalajara y su relación entre patrimonio y turismo
Tiene un patrimonio histórico que vale la pena conocer mezclado con propuestas artísticas y arquitectónicas de la modernidad y de interés mundial, y no puede negarse, la estrecha relación con la tradición a través de las artesanías y de los famosos Tianguis, mercados típicos que pueden rastrearse desde la colonia que evidencian los colores y la vida mexicana.
La actividad turística de Guadalajara se puede dimensionar a través de diversas alianzas público-privadas que proponen planeación turística y estudios de largo alcance. También a través de datos como la cantidad de agencias de viaje que están activas (146), los parques acuáticos o balnearios (2), los lugares de alquiler de automóviles (32), el centro de convenciones que se mantiene con una programación constante. Pero una ciudad con tanto para ofrecer en términos de turismo no es nada sin una vocación propiamente formada para atender la demanda. Cuenta con aproximadamente 13 centros de formación y enseñanza turística y una capacidad de 32 colectivos de guía turística tanto para la zona metropolitana como para explorar los alrededores rurales.
Los datos del 2019 de la Secretaría de Turismo de Jalisco, elaborados en conjunto con la Coordinación de Inteligencia de Mercados y Estadísticas de la SECTURJAL y con la Encuesta del Perfil de Visitante, muestran que, aunque es un lugar que se visita mayormente por los viajeros nacionales de otras partes de México (aproximadamente catorce mil doscientos turistas), el público extranjero no es poco (alrededor de dos mil quinientos) y existen políticas públicas para incentivarlo.
Los mismos datos hablan sobre las percepciones de diversos aspectos. Los que tuvieron una percepción excelente por parte de los visitantes fueron los atractivos naturales, los que le siguen la infraestructura turística, movilidad, actividades culturales y de ocio y también está muy bien valorada la amabilidad de la gente.
Todos estos aspectos son importantes para todos los sectores del turismo pero son especialmente importantes para el de servicios de hospedaje ya sea tradicionalmente en un hotel o en rentas de corta estancia que es un mercado no tan explorado por los Guadalajareños, según los datos de la Secretaría de Turismo, pero con un potencial enorme.
Los desarrollos inmobiliarios en Guadalajara son una oportunidad de incentivar el proceso de crecimiento turístico de la ciudad a través de la inversión en bienes inmuebles. Los puedes elegir en inmobiliarias tradicionales como Javer, Quality Inmobiliaria México o, con La Haus, proptech que recientemente llega a la ciudad para facilitar el acceso a la vivienda y a la inversión en este sector.
Centro histórico: ¿Por qué dicen que Jalisco es México?
El patrimonio histórico del área metropolitana de Guadalajara y los pueblos cercanos han caracterizado el imaginario cultural del país y, conocerlo de primera mano, es uno de los estímulos del turismo. Las telenovelas mexicanas, las historias alrededor del tequila, la música Mariachi, y los mercados o Tianguis han tenido visibilidad mundial y Guadalajara ofrece de las mejores experiencias en estos temas.
Visita los Tianguis para entrar al tejido turístico de Guadalajara
Visitar los Tianguis es experimentar la diversidad gastronómica y la riqueza natural propia de la región. Aunque estos mercados están presentes en todo el territorio mexicano, los de Guadalajara son una muestra de la importancia de estos no solamente para adquirir productos de mercado cotidiano. En un estudio de 17 puestos de plantas medicinales de los Tianguis, se registraron 135 especies que significan un aporte al conocimiento de herbolaria medicinal y de la diversidad natural mexicana.
“En México el conocimiento que poseemos acerca de las plantas medicinales y de sus usos, representa la mezcla de culturas con la adición, supresión y modificaciones a la materia médica prehispánica de más de cuatrocientos años de antigüedad”
Fuente: Arcelia, L. C. G. (1994). Contribución al conocimiento de las plantas medicinales de los tianguis de la zona metropolitana de Guadalajara, Jal.
Guadalajara es fundamental para conocer la tradición del tequila
Por su ubicación estratégica la ciudad es perfecta para organizar los planes de exploración de la cultura del tequila. Pueden armarse planes como la ruta del tequila, visitar los campos de Agave, Galerías de filtrado, en fin.
“El tequila es una creación mestiza de origen cultural prehispánico, durante el virreinato se enriqueció con la incorporación de la técnica europea usuaria de alambiques de destilación. La industria ha logrado ostentar un modelo de continuidad productiva y evolución tecnológica que va de un tratamiento rústico hasta alcanzar altos niveles de sofisticación tecnológica y rigurosos controles de calidad”
Fuente: Barajas, L. F. C., & González, L. (2008). Tequila: territorio y turismo. Real Sociedad Geográfica, 375.
Antes de la colonia se fabricaba una bebida alcohólica llamada “mexcalli” que en lengua náhuatl significa maguey horneado. Se le llama Maguey o Agave y es la planta base para el destilado del Tequila, como se llama desde el siglo XIX. El primer nombre viene de los españoles y el segundo, del latín, o sea de la caracterización científica de la misma.
“El Agave es materia prima para otros productos regionales como el bacanora de Sonora y ha servido para la producción de fibras y bebidas como el pulque, por lo que se perfila como un ingrediente de hondo arraigo en la cultura nacional” dicen en el mismo estudio.
Guadalajara y el pueblo mágico llamado Tequila, hacen parte del territorio declarado como Patrimonio de la Humanidad en 2006 bajo la acepción de Paisaje Cultural.
“El territorio declarado es tan generoso que ofrece un variado repertorio de categorías: patrimonio natural, volcánico, arqueológico, agrario, rural, urbano, industrial y jardines históricos, además de las manifestaciones intangibles de una sociedad viva que refleja su identidad mestiza y la pervivencia del mundo rural” como explican en el estudio antes citado.
Allí está ubicado el Museo Nacional del Tequila (MUNAT) en el que se puede conocer todo el proceso de producción y sus contextos culturales. Además cuenta con archivos del período de la colonia. Es una institución municipal que ha evolucionado a la par de la revalorización cultural de la zona.
Guadalajara es la base para la exploración de los pueblos mágicos de Jalisco y otros atractivos naturales
Conoce el Lago de Chapala
Abarca una gran zona de la región, desde Guadalajara puedes llegar en aproximadamente una hora a Chapala, Municipio de la zona que lleva su mismo nombre. Allí también encontrarás parte del patrimonio histórico mexicano aunque, lo que más valoran los visitantes, son las dinámicas de disfrute del lago tanto desde lo contemplativo como de entretenimiento y diversión.
Aunque es una de las fuentes de agua potable de la zona, tiene un atractivo estético y natural que se puede aprovechar a través de distintos planes turísticos.
Zona Arqueológica Teuchitlán o Guachimontones
Un poco más lejos pero aún en una proximidad promedio tienes esta zona arqueológica increíble. Tiene un patrimonio histórico de hace dos mil trescientos años aproximadamente con sus pirámides circulares, asociada a la tradición de Teuchitlán, grupo originario prehispánico. Esta zona también ha sido definida como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2006.
¿Qué puede encontrar un turista en el área metropolitana de Guadalajara?
Ya sabes que si tienes una casa o un departamento en Guadalajara y quieres sacarle provecho, las oportunidades del sector turístico que se ofrecen para explorar los alrededores, son muchas y muy variadas.
El Zoológico de Guadalajara tiene ambientes de todo el mundo, desde bosque de selva tropical hasta sabanas africanas. Nace con el propósito de la ciudad de tener un lugar de sano esparcimiento y consciencia de la naturaleza. Luego, para sumergirte en temas culturales, haz un paseo por los lugares más bonitos del Street art que empieza en el centro y te lleva a lugares insospechados.
No te pierdas las joyas arquitectónicas del renombrado Luis Barragán que dará una perspectiva moderna de lo que significa ser mexicano, de sus colores y de las formas que sabían a tradición, ahora tienen gusto de modernidad.
Para disfrutar de toda la actividad artesanal, visita el municipio de Tonalá. Allí verás una diversidad de artesanías típicas y también modernas en varias técnicas de alfarería. Verás barro bruñido, barro petatillo, barro canelo o Loza de olor en forma de platos, platones, jarros, cántaros, cazuelas, ollas, maceteros, floreros, piezas en miniatura y figuras decorativas. Tradición que remonta épocas prehispánicas y ha pasado de generación en generación.
¿Cómo beneficia los desarrollos inmobiliarios de Guadalajara al turismo?
El desarrollo inmobiliario se ocupa de la demanda de vivienda pero también del turismo, ya sea a través de rentas tradicionales o rentas de corta estancia con plataformas o apps. Así que aprovechar los departamentos en venta en Guadalajara que pueden verse como oportunidades de inversión, es apoyar en doble vía la actividad turística y la construcción del patrimonio de los guadalajareños.
La tarifa diaria de renta de corta estancia de casas y departamentos en Guadalajara, que comúnmente es un poco más alta que la de larga estancia, es de alrededor de 45 dólares en promedio anual en lo corrido del 2021. En agosto se vió un pico de 47 dólares y según la tendencia del año podría esperarse una demanda entre el 18% y el 26% de ocupación en temporada de fiestas de fin de año (entre el 18 y el 31 de diciembre del 2021). No está de más nombrar la resiliencia del mercado inmobiliario destinado a turismo frente a las problemáticas que ya dejamos atrás en el 2020.
Revisando la dinámica del 2021, en el área metropolitana de Guadalajara se puede hablar de un retorno promedio de la inversión de 537 dólares mensuales con una tasa de ocupación anual del 52,25%, esta última declarada por la Secretaría de turismo de Jalisco para 2019 en esta zona. No se tiene en cuenta la información del 2020 ya que este fue un año atípico para el sector turístico debido a la pandemia y la información del 2021 no se publica aún.
Parece inevitable considerar la compra de un departamento en Guadalajara una inversión rentable a corto y largo plazo. Estudia el mercado de las rentas de corta estancia y también el de bienes raíces para que elijas, entre distintas inmobiliarias como La Haus o Tecnocasa, la que tiene la oferta que mejor se acomoda a tu plan.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí