El Imparcial / México / Migrantes centroamericanos

Migrantes centroamericanas darán a luz a sus hijos en México

Un total de nueve <strong>mujeres procedentes de Centroamérica</strong> que se encuentran en la <strong>Caravana Migrante</strong> darán a luz a sus hijos en <strong>México</strong>.

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente en la Casa del Peregrino, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, se encuentran 434 migrantes, más de los que inicialmente se incorporaron el pasado domingo.

La conformación es de 276 hombres, 115 mujeres y 93 niñas, niños y adolescentes.

Entre las mujeres, hay nueve embarazadas, 42 niños menores de 6 años, 35 en edad escolar de 6 a 12 años, y 16 adolescentes de 13 a 17 años. La mayoría son centroamericanos, aunque también hay haitianos.

Te puede interesar: Regresa la Verbena Navideña 2021 al Zócalo de la CDMX

Mujeres embarazadas son atendidas en la CDMX

En cuanto a las mujeres embarazadas se les está atendiendo en hospitales o en la clínica de la mujer de la Ciudad de México.

Una de las nueve embarazadas ya dio a luz y tuvo que ser trasladada a una clínica para ser atendida en su parto, y se espera que en días próximos regrese al albergue.

Te puede interesar: Sepultada en su patio: Encuentran a mujer desaparecida desde hace seis años

Asambleas para migrantes

En cuanto a las asambleas que se están llevando a cabo para saber sobre las decisiones de los migrantes y su partida de la capital del país, todavía no hay una fecha definida.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, aseguró que existe la posibilidad de que los migrantes inicien sus trámites para su regularización migratoria y puedan quedarse en la ciudad, e incorporarse a los programas que hay en la capital para que así sea.

La comisionada aseguró que el albergue está establecido como un centro temporal, por lo tanto, no es de tiempo indefinido.

A lo mucho estos albergues de refugio, que son para descanso y porque siguen su camino, es de alrededor de una semana. Lo que pasará es que, si hay intención de quedarse más tiempo, tendremos que ver otras opciones. Habilitar otra cosa diferente a esto que permita estar con la gente y tratarla con dignidad, un poco más de tiempo. Este es un albergue temporal y en algún momento tiene que cerrar”, dijo Nashieli Ramírez.

Temas relacionados