CDMX: Despedirán con la quema de un muñeco confeccionado de ropa usada
Familias de CDMX tiene un ritual muy singular, y es que preparan un muñeco con ropa que ya no usan, y a las 12 de la noche lo queman para dar la bienvenida al nuevo año.
CIUDAD DE MÉXICO.- La fogata en la calle, los romeritos, el pulque, la familia, el frío y los rituales son lo típico de una fiesta de año nuevo del otro lado del País, para ser exacto en Tlaxcala, así lo describe Raúl Martínez quien cuenta que para ellos lo primero es ir a misa para darle gracias a Dios por darles un año más de vida.
Regularmente, Raúl salía a visitar a familiares en Hermosillo, luego de que regresa de Estados Unidos, pero ante la pandemia, señaló que decidieron cancelar estos viajes y estará en casa, disfrutando de la cena tradicional y a la media noche todos sus familiares levantarán su copa para brindar por un nuevo año con mucha alegría.
Raúl sí cree en los rituales, pero señaló que no necesita salir de su casa con la maleta para despedir el año y así poder viajar, ya que cada año de manera casi obligatoria en busca de más dinero y futuro para su familia, se va a Estados Unidos a trabajar.
Te puede interesar: Despide con rituales el 2021.
Quemarán un muñeco de ropa usada
Aunque este ritual no le gusta porque deja a su familia hay otros que sí. Por ejemplo, señaló que su sobrina Mariana tiene un ritual muy singular, y es que está preparando un muñeco de ropa que ya no usan para que a las 12 de la noche lo quemen y le den la bienvenida al nuevo año.
Ella acostumbra hacer este ritual, diseña un ancianito con las prendas de este año y lo quema, para que se vaya todo lo malo que pasamos en este 2021”.
Señaló que como el mole es típico de Puebla y Tlaxcala, es una costumbre y casi un ritual que las tortas de romeritos con camarón seco, no falten en la mesa; para ellos tiene la misma importancia que las uvas. De alguna manera una cábala muy sabrosa.
Despedir el año con una fogata
Luego de la cena, los tlaxcaltecas tienen la costumbre de prender una fogata hasta la madrugada y estar con la familia contando como les fue en el año y anécdotas del pasado, así señala Raúl y su familia.
La familia realizará una de las tradiciones más importantes para recibir al año nuevo, degustando las 12 uvas en el primer minuto con cada campanada del reloj y con cada uva pedir un deseo o poder realizar algunos propósitos para el 2022.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Tren Interurbano registra retrasos de hasta 30 minutos; viajeros se cansan de esperar
Fernández Noroña denuncia robo en vuelo de Sonora a CDMX: “Nos dieron baje”
“A los dueños les entró miedo”: Plaza Izazaga en CDMX remueve productos tras operativo
Nueva regulación en CDMX para Airbnb y alquileres de corta estancia: Registro Ooligatorio, seguridad y obligaciones fiscales