“La fe ayuda a salir del Covid-19”, dice enfermera del IMSS en CDMX
En entrevista para <strong>Grupo Healy</strong>, la enfermera del <strong>IMSS</strong> en la <strong>CDMX</strong>, <strong>Denisse Carmona</strong>, nos relata su paso como paciente y médica durante la <strong>pandemia de Covid-19</strong>.
CIUDAD DE MÉXICO.- “Volvería a escoger mi carrera una vez más, sin importar que estuve al borde de la muerte por tener el virus del Covid-19”, así lo relató en entrevista para Grupo Healy, Denisse Carmona, enfermera desde hace más de 10 años.
Desde el año pasado, nada volvió a ser igual para Denisse, el hospital se inundó de enfermos y muerte, como ella lo relata.
En la clínica de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para la cual trabajo, nada es lo mismo, no hay día que no lleguen enfermos de coronavirus, no hay descanso para el personal de salud, menos para las enfermeras, nosotras estamos al total cuidado del enfermo en turno”, expresó.
Te puede interesar: "BA.2" ¿Qué se sabe de la nueva mutación de Ómicron?
Mi familia fue el primer pensamiento cuando comenzó la pandemia
¿Cuando empezaron a llegar enfermos por Covid-19, qué pensabas?
En lo primero que pensé fue en mi hija de tres años de edad; siempre lo decía, que nunca se vaya a contagiar mi hija o mi mamá por mi culpa, soy el sustento emocional y económico de ellas, soy madre soltera.
En mi clínica siempre nos dieron orientación a todo el personal que trabajamos ahí para cuidarnos y prevenir que nuestra familia se fuera a contagiar de esta terrible enfermedad, sólo sabrá Dios si una vacuna será suficiente para calmar la pandemia.
¿Qué medidas tomabas al llegar a tu casa?
Antes de entrar, me quitaba toda la ropa en el patio de la casa (literal), mi madre me prendía la llave de la regadera para que me metiera de inmediato a bañar, al salir sólo le daba un beso a mi bebé de buenas noches, nunca dormí con ellas, siempre me daba miedo.
¿Cómo fue que te infectaste?
Sé que me contagié de alguno de mis pacientes, no sabría decir de cuál. Ya llevaba meses de librarla, hasta que llegó el mes de noviembre para contagiarme.
Acudía a mi trabajo de manera normal, siempre con todas las medidas necesarias, hasta podría decir que siempre fui extremista.
Un día, sentí que me faltaba aire, pensé que se debía a la careta, al cubrebocas, a todo lo que traía puesto, pero fueron pasando los días, cada día era más constante. Hasta que un día, le dije a una de mis compañeras de piso: no puedo respirar, me siento muy mal, un médico internista me reviso, ya tenía casi los 39 de temperatura, de inmediato me empezaron a hacer los estudios correspondientes, me tuvieron que encamar.
Pude llamar a mi mamá, le avisé lo que me estaba pasando, recuerdo cómo se soltó a llorar y yo también al escucharla.
Le pedí que no fuera al hospital, que iba a estar bien, al cuidado de mis compañeras y amigas. Entre sollozos le dije que se hiciera cargo de Rebeca, mi hija.
Los días fueron pasando, me leyeron en la cama los resultados del laboratorio y en efecto, era ya una paciente Covid.
Te puede interesar: La Ciudad de México estará en Semáforo color Amarillo durante las próximas dos semanas
Nunca hubo necesidad de intubarme
¿Perdiste el conocimiento, te intubaron?
Afortunadamente nunca hubo necesidad de intubarme, con los medicamentos y cuidados fui saliendo adelante. Mis compañeras le pasaban los recados a mi mamá.
¿Pensaste en la muerte?
No. Para Dios no hay muerte, es vida eterna. Mi mamá y yo somos mujeres de fe, sabíamos ambas que la tormenta iba a pasar, que Dios estaba conmigo.
¿Cuántos días estuviste internada?
Toda la cuarentena. Le pedí a mi jefa directa que no me diera de alta hasta que no estuviera libre del coronavirus, así fue.
¿Qué pasó cuando llegaste a tu casa?
Las tres: mi mamá, Rebeca y yo, lloramos mucho, nos abrazamos muy fuerte para jamás volver a soltarnos. Les dije que estaba como nueva, a mi beba sólo le comuniqué que me había ido de vacaciones por un ratito.
¿No te dio miedo regresar a la batalla?
No. Te vuelvo a repetir que soy una enfermera de fe, la más poderosa arma es la oración. Siempre pido por mis pacientes y por mi familia, solo fue una batalla que supere. Estoy lista para seguir atendiendo a pacientes con Covid-19 con sus variantes.
Denisse asegura que siguen llegando pacientes con Covid-19 a varias clínicas del IMSS, pero por lo que ella ha visto son personas que no se han vacunado o tienen enfermedades crónicas.