Regularización de autos chocolate provocará daños en la Industria Automotriz: AMIA
El <strong>gremio automotriz</strong> aseguró que la regularización de <strong>autos chocolate</strong> dañará la industria de vehículos en el País.
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego del anuncio de la regularización de autos chocolate en varias entidades de la república, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) señaló que esta decisión dañará al sector automotriz respecto a los empleos que genera, así como a la seguridad de los transeúntes y el medio ambiente.
Con la firma del decreto se vulnera el empleo de 960 mil mexicanos que trabajan de manera directa en el sector automotriz en nuestro país (…) En otras palabras, es un golpe directo tanto a las personas que encarnan el 19.4% del PIB manufacturero, como al propio Estado de Derecho y a la confianza depositada por inversionistas en México”, dijo AMIA en un comunicado.
De acuerdo con la AMIA, que agrupa a todos los fabricantes de vehículos en México, el compromiso que tiene la industria es promover y afianzar la confianza de las personas en cualquier espacio público, ya sea si se trata de el conductor de un vehículo, peatones, ciclistas o motociclistas.
Te puede interesar: Revocación de Mandato: INE garantiza la participación de mexicanos en el extranjero
Autos chocolate no garantizan cumplimiento de normas
Sobre la decisión del Gobierno Federal de legalizar los autos de procedencia extranjera, AMIA señaló que los vehículos que entran de manera ilegal en el País no garantizan el cumplimiento de las normas, estándares de calidad y mantenimiento adecuado de seguridad para preservar el bienestar de la ciudadanía.
Por lo que el regularizar estas unidades que se encuentran en calidad de contrabando y ya circulan de manera ilegal en algunos estados, permitirá que más vehículos entren a territorio nacional y genere un impacto negativo en el medioambiente al ser altamente contaminantes.
A su vez la Asociación indicó que la recaudación de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto sobre la Renta (ISR) o el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN) será menor.
Te puede interesar: Preocupa que se comercialicen autos “chuecos”
Autos chocolate violan principios de equidad y proporcionalidad
Además, se violan los principios de equidad y proporcionalidad, al exentar del pago de impuestos a quienes internaron vehículos ilegales al País o los adquirieron una vez ya internados
Y al permitir la regularización de vehículos usados con una antigüedad de cinco años en adelante, se propicia la regularización de vehículos chatarra con una muy corta vida útil.
AMIA agregó que existe la posibilidad de que dicha iniciativa se extienda a todo México, replicando la violación al Estado de Derecho en todo el territorio nacional.