¿A qué se debe el enfrentamiento de AMLO con José Antonio Fernández, dueño de Oxxo?
En reiteradas ocasiones, <strong>AMLO </strong>ha señalado a las <strong>tiendas Oxxo</strong> de pagar menos luz que muchas familias mexicanas.
CIUDAD DE MÉXICO.- En abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el nombre de 15 empresas mexicanas que tenían una deuda con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por más de 50 mil millones de pesos al no pagar sus impuestos, entre ellas Oxxo, que forma parte de la empresa Femsa, propiedad de José Antonio Fernández Carbajal.
Ante esto, el Consejo Coordinador Empresarial solicitó una prórroga de seis meses al gobierno mexicano para que les fueran presentadas las declaraciones anuales.
Además, también se pidió permitir que el pago se realizara en 12 parcialidades y sin recargos.
La política de AMLO de no condonar impuestos
Tras esto, López Obrador respondió que dicha propuesta carecía de coherencia, además de que iba en contra de su política de evitar la condonación de impuestos.
Luego de la negativa de AMLO, Femsa finalmente anunció que pagaría 8 mil 790 millones de pesos que debía de impuestos al SAT.
Oxxos pagan menos de luz que familias mexicanas, dijo AMLO
Sin embargo, aunque parecía que todo estaba en orden entre el Gobierno de México y Oxxo, un año y medio después, el presidente de la República mencionó en una de sus conferencias matutinas en octubre de 2021, que las tiendas Oxxo pagaban una tarifa de luz menor que la que pagaban cientos de familias mexicanas, y que era un abuso que no podía seguir ocurriendo.
El mandatario también indicó que la cadena estaba en contra de la reforma eléctrica luego de que se les obligó a pagar sus impuestos al SAT en 2020.
Oxxos pagan 33 mil pesos de luz, responden
Por su parte, la cadena respondió que cada Oxxo pagaba una cantidad de 33 mil 700 040 pesos cada bimestre.
Sin embargo, funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, “retaron” a Fernández Carbajal a aceptar un debate con el mandatario mexicano en una de las conferencias matutinas y comprobar que los Oxxos no se benefician de los subsidios sacados del pueblo mexicano, así como a dejar de pagar propaganda negra.
Con información de Sinembargo.mx.