El Imparcial / México / Alberto Bailléres

Quién era Alberto Baillères, dueño del ITAM y El Palacio de Hierro

Ganadero y fanático de la fiesta brava, constituyó desde firmas aseguradoras hasta minoristas, conglomerándolas a casi todas en su Grupo BAL.

CIUDAD DE MÉXICO.-El multimillonario mexicano Alberto Baillères, magnate de numerosas industrias y conocido como un mecenas de la educación universitaria y las artes, murió la noche del miércoles a los 90 años, informó el jueves el grupo de empresas que presidió.

Baillères, nacido en Ciudad de México en agosto de 1931, tuvo una larga presencia en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, disputando por varios años un puesto entre los tres primeros lugares del ranking nacional, sólo por detrás del magnate Carlos Slim.

Al momento de su muerte, de la que se desconocen los motivos, la fortuna de Baillères y su familia ocupaba el cuarto lugar en México con un patrimonio de 9 mil 200 millones de dólares.

A pesar de mantener un bajo perfil, Baillères fundó la segunda compañía minera más grande de México líder en producción de plata, Industrias Peñoles, lo que le valió el apodo de "el rey de la plata" en los medios mexicanos.

Foto del multimillonario mexicano Alberto Baillères.

Ganadero y fanático de la fiesta brava, constituyó desde firmas aseguradoras hasta minoristas, conglomerándolas a casi todas en su Grupo BAL. En abril se jubiló y cedió a uno de sus hijos la presidencia del consejo de administración de las cinco principales compañías del grupo.

Te puede interesar: Quién es Alberto Baillères, el dueño del yate donde hallaron muerta a la joven modelo Sinead McNamara

Las empresas que conforman Grupo BAL informan con profunda tristeza la irreparable pérdida de Don Alberto Baillères (...) quien falleció anoche, el día 2 de febrero en la Ciudad de México", dijo el Grupo BAL en un comunicado.

"Agradecemos a Don Alberto su intachable ejemplo y extraordinario legado (...) Lo recordaremos como empresario visionario, mexicano ejemplar, romántico soñador que triunfó y superó sus metas y, sobre todo, como el maravilloso ser humano que fue", agregó.

Su imperio incluyó Fresnillo, una compañía minera listada en la bolsa de Londres; El Palacio de Hierro, una famosa cadena de tiendas departamentales; y Grupo Nacional Provincial, una de las mayores aseguradoras del país.

Grupo BAL creó en 2015 una compañía para incursionar de lleno en la exploración y explotación de hidrocarburos en México, Petrobal, meses después de una histórica apertura del sector energético a la inversión privada en México.

¿Qué se sabe de Alberto Baillères?

Padre de siete hijos, Baillères fue presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por cuatro décadas. Su padre, Raúl, un millonario autoforjado, fundó esa universidad sin fines de lucro en 1946.

Más allá de sus empresas, su influencia en la economía nacional a través del ITAM fue innegable. Los egresados de la universidad dominaron la política económica de México durante décadas.

Secretarios de Hacienda, gobernadores del banco central y hasta un presidente del país son algunos de los personajes más prominentes que pasaron por las aulas del ITAM.

"La vida extraordinaria de Don Alberto Baillères dejó profunda marca en el país que tanto quiso. Transformó cada uno de los sectores y vidas que tocó. Su legado académico en el ITAM es invaluable", aseguró José Antonio Meade, egresado de esa casa de estudios y exsecretario en administraciones pasadas.

El empresario también fue un apasionado por las artes. Se desempeñó como presidente de la Asociación Mexicana de Cultura y creó la Fundación para las Letras Mexicanas.

Aunque Baillères nunca quiso ser centro de atención, era fotografiado regularmente disfrutando de eventos de la alta sociedad y presidiendo fiestas organizadas en sus tiendas El Palacio de Hierro.

También fue propietario de un enorme yate de 92 metros llamado Mayan Queen, que navegaba a puertos tan lejanos de México como Tallin, Estonia, y Sidney, Australia.

Baillères asistió a una escuela militar en Estados Unidos cuando era adolescente, para después graduarse del ITAM con una licenciatura y un doctorado en Economía. Fue galardonado con un doctorado honoris causa en 1999.

"Hoy perdimos a un gran amigo y maestro. Descanse en paz nuestro muy querido Alberto Baillères, ejemplo de empresario comprometido por su país y por su gente", dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), un organismo que reúne a los principales ejecutivos de México.

Polémica muerte en el Mayan Queen

En el año 2018 murió en el yate Mayan Queen una joven modelo en extrañas circunstancias en Grecia.

Los primeros reportes dijeron que la joven de nombre Sinead McNamara fue encontrada colgada en el camarote del yate Mayan Queen IV, valuado en 140 millones de dólares y propiedad del magnate.

Los hechos ocurrieron en la isla de Kefalonia, en Grecia, donde el Mayan Queen IV había hecho una parada.


Medios locales señalaron que se hicieron intentos por revivir a la muchacha, pero cayó en un coma y falleció en un traslado en helicóptero a un hospital en Atenas.

Los primeros informes dijeron que ella trabajaba como parte de la tripulación de la embarcación.

McNamara tenía más de 15 mil seguidores en Instagram, y días antes de la tragedia había publicado varias fotografías en Santorini y Rodos, Grecia.

Las autoridades luego dijeron que ella se había suicidado.

Trabajar en yates mientras se recorre Europa es una opción muy atractiva para muchos jóvenes. Las agencias de reclutamiento ofrecen atractivos salarios que llegan hasta los $140 mil dólares al año libres de impuestos -dependiendo de rol asignado y del tamaño de la embarcación-. Sin embargo la presión bajo la que se trabaja puede opacar la vida glamorosa que se imagina.

La australiana Sarah Begbie compartió con medios australianos su experiencia de trabajo como acompañante en un yate de lujo, la cual describió como “intensa”.

Temas relacionados