El Imparcial / México / AIFA

Así es el Museo del Mamut en el AIFA

El Museo Quinamétzin exhibe un tesoro paleontológico <strong>nunca antes visto en México.</strong>

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la construcción del Aeropureto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se descubrieron los restos de casi 700 mamuts.

Ahora en el AIFA se contruirá un museo referente a estos gigantescos mamíferos que habitaron la tierra hace miles de años.

La nueva ciudad militar, ubicada en la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía, en el Estado de México, contará con uno de los espacios de exhibición paleontológica más importante del mundo.

Es el Museo Quinamétzin, Tierra de Gigantes. Cuenta con 8 salas de exposición permanente y temporal, sala de proyecciones, centro de investigación, almacén, cafetería y tienda.

Te puede interesar: Así luce el AIFA, el aeropuerto en Santa Lucía que se inaugura el 21 de marzo de 2022

Todo en una superficie de mil 328 metros cuadrados. En la recepción fue colocada la réplica de una hembra de mamut.

¿Cuándo se localizaron los restos de mamut?

El 5 de noviembre del 2019, durante las excavaciones para la contrucción del AIFA se localizaron los primeros restos de mamut.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llevaron a cabo un proyecto de salvamiento.

Se identificaron 571 puntos con restos óseos que datan de la era glacial. Se identificaron mil 210 animales de varias especies entre ellos 680 mamuts.

En dos años y dos meses se recuperaron 55 mil restos óseos.

En el proyecto de salvamiento participaron 57 arqueólogos, cinco restauradores, un biólogo, una geóloga y cuatrocientos empleados provenientes de las comunidades aledañas al aeropuerto.

Te puede interesar: AIFA: Revelan que será casi imposible el hurto o violación de equipaje

El Museo Quinamétzin cuenta con un centro de investigación y un almacén donde cada resto paleontológico ha sido clasificado.

Los restos más significativos actualmente están en exhibición. Hay un resto de mamut muy bien preservado que los expertos tardaron casi un año en completarlo.

En la sala de excavación temática, el público tendrá la idea clara del trabajo de excavación y rescate de los primeros restos de mamut y las herramientas que utilizaron los arqueólogos.

En el jardín temático se exhiben una escultura de algunas especies cuyos restos fueron hallados a cuatro metros de profundidad, como: Mamuts, camellos, tigre dientes de sable, perezosos, cleptodonte y bisonte, ente otros.

Un tesoro palentológico que llevará años de estudio.

"Ayudará a saber qué especie es, cómo es que llegó, qué factores ayudaron a que pereciera el animal ahí, y qué factores ayudaron a que se distribuyeran de esta manera en las excavaciones los restos óseos", dijo Edgar Leal, arqueólogo del INAH.

En la sala temporal serán exhibidos algunos entierros humanos que datan de entre mil y 500 años de antigüedad.

El museo fue diseñado para ser incluyente, personas con discapacidad pueden acudir.

"Tenemos audios, tenemos guías táctiles para ciegos... el museo es un museo inclusivo", detalló Jesús Cantoral, ingeniero militar de la Sedena.

El Museo Quinamétzin exhibe un tesoro paleontológico nunca antes visto en México.

Temas relacionados