Guerra Rusia-Ucrania: Envía México ayuda humanitaria para los refugiados
Hoy parte otro vuelo de rescate de connacionalesque llevará a su vez colchonetas y medicinas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México enviará colchonetas y medicinas a Rumania, donde se encuentran mexicanos que han huido de la guerra en Ucrania.
Mañana (hoy) a las 10:00 am despegará el segundo vuelo de la operación de rescate de connacionales provenientes de Ucrania ordenada por el presidente López Obrador”, informó ayer el canciller Marcelo Ebrard.
“Lleva 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados en Rumania. Gracias Sedena y Fuerza Aérea Mexicana”, agregó
Hasta anoche no había una cifra oficial sobre el número de mexicanos que se encuentran en ese país tras huir de la guerra en Ucrania; sin embargo, fuentes consultadas indicaron que son decenas.
Desde el pasado miércoles, cuando despegó el primer vuelo de Bucarest a México, el embajador mexicano en Rumania, Guillermo Ordorica, ha recibido a connacionales en la ciudad fronteriza de Siret, y otros han llegado a la capital rumana.
AUMENTAN ASILADOS
Cerca de 2.3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), que examina una cifra en constante crecimiento.
De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando.
Acnur llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.
Sólo a Polonia ya han llegado 1.4 millones de refugiados, mientras que Hungría y Eslovaquia han recibido 214 mil y 153 mil, respectivamente. A Rumanía corresponden otros 84 mil, mientras que Moldavia ya supera los 82 mil.
Acnur también estima que unas 100 mil personas han recalado en territorio ruso, si bien lleva días sin poder actualizar esta cifra. Las autoridades de Rusia, de hecho, habían informado estos días de que unas 200.000 personas habían llegado desde Ucrania.