El Imparcial / México / Robos a viviendas

¡Cuidado al salir de vacaciones! Robos de casas aumentan en Semana Santa en CDMX

De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en Semana Santa aumenta en promedio 20 por ciento el robo a casa habitación.

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, en Semana Santa aumenta en promedio 20 por ciento el robo a casa habitación.

Dicho periodo vacacional es aprovechado por los criminales especializados en el robo, con un énfasis en las zonas residenciales.

De acuerdo al director Corporativo de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, Javier Robles Zertuche, las bandas criminales tienen diversas modalidades para efectuar los robos, por ejemplo, pedir información a jardineros, chóferes o personal domestico sobre sus patrones y las casas en las que trabajan.

Vacaciones, momento clave

Al notar los hogares abandonados por las vacaciones, preguntan a los trabajadores de las residenciales cuestionamientos clave para lograr sus objetivos.

Además, previo a las vacaciones de Semana Santa, verano y de fin de año, las bandas llegan a fraccionamientos para rentar casas por las que pagan por adelantado entre dos y tres meses, con el objetivo de recabar información de las casas de la zona.

Otra de las formas para obtener información es hacerse pasar por repartidores de comida, aprovechando lo vulnerable que es la seguridad privada y la confianza que se genera ante ese empleo.

Pixabay

Recomendaciones

Ante esta situación, Zertuche recomendó a los ciudadanos tener un sistema de alarmas y si el personal doméstico de primer contacto tiene acceso a las mismas, cambiar la clave, para prevenir que esté coludido con los delincuentes.

En la actualidad, se tienen detectadas más de 15 bandas dedicadas al robo a casa habitación en la Ciudad de México y están integradas por mexicanos y extranjeros, que operan en colonias como Lomas de Chapultepec, del Valle, entre otras.

Añadió que el robo a mano armada y con violencia también se incrementó en las casas habitación, derivado de la pandemia por el coronavirus, sin importar las consecuencias que pudiera haber con niños.

Te puede interesar: Viral: Empleada impide robo al lanzar comida a ladrón.

Temas relacionados