En Oaxaca se crea un nuevo protocolo de búsqueda de mujeres, autogestivo y sin fines de lucro
Insisten en que se debe tener una perspectiva de género en los procesos de búsqueda.
Oaxaca.- En Oaxaca se ha creado una estrategia, con base a experiencias de búsquedas exitosas, para encontrar personas desaparecidas, en especial niñas, adolescentes y mujeres.
Esta medida es necesaria, según la abogada zapoteca y directora de Yureni A.C., Miriam Pascual, que ha acompañado a varias familias en procesos de búsqueda. Yureni A.C. es una organización que está integrada en el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio y que también forma parte del Tejido Orgánico Feminismo Comunitario del Abya Yala en México.
Ante el incremento de desapariciones en Oaxaca y en el país, a través de las redes sociales se visibilizó un protocolo centrado en la búsqueda de personas con vida, que consta de cinco pasos para la búsqueda inmediata en caso de saberse una persona desaparecida.
Es de saber que la desaparición es una antesala a otro tipo de violencias, como el feminicidio, la violencia sexual o la violencia familiar, puntualizó la organización Yureni.
Los pasos de este protocolo de búsqueda son los primeros necesarios para conseguir una línea de investigación y un punto por dónde partir, reitera la abogada Miriam Pascual.
La desaparición forzada ha aumentado con el tiempo, no obstante, es indicador y signo de castigo a la protesta desde los 70. Pascual comenta que “la desaparición es una forma de relegar a las mujeres” por lo que el protocolo tiene la intención de servir “ante la falta de eficacia y de servidores públicos”.
La abogada explica que las familias que viven este tipo de situaciones han contribuido a tener protocolos. “Como fue en el caso de Karla Romero, en el Estado de Tlaxcala” apuntó.
Miriam Pascual puntualiza la importancia de las primeras horas y minutos posteriores a la desaparición, encontrándolas sumamente cruciales ya que en ciertos casos, las víctimas pueden ser trasladadas a otros Estados o municipios, dificultando la búsqueda aún más. “Esperar 48 horas es perder varias líneas de búsqueda de campo” indicó.
El protocolo realizado por la organización Yureni está diseñado pensando en la urbanidad y con la intención de su fácil socialización y entendimiento, utilizando un lenguaje sencillo.
La mayoría de las mujeres desaparecidas son adolescentes
Datos de Yureni A.C. indican que un 80 por ciento de desapariciones son de adolescentes, mientras que el 40 por ciento son de mujeres adultas, por lo que insisten en que se debe tener una perspectiva de género en los procesos de búsqueda.
El material con el protocolo de búsqueda es autogestivo y sin fines de lucro. La organización busca por ello a artistas, diseñadores, radios nacionales y locales con alcance para solicitar apoyo para que esta iniciativa sea difundida y conocida por el Estado de Oaxaca y el país.
Te puede interesar: En México urge plan para frenar desaparición de mujeres
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí