El Imparcial / México / Escasez de agua

Denuncian diferencia abismal en consumo de agua en la CDMX y Edomex

<span style="background:white">Mientras algunos habitantes utilizan <strong>más de 100 litros de agua al día</strong>, otros tienen que ser surtidos por pipas. </span>

CIUDAD DE MÉXICO.- José Antonio Benjamín Ordóñez, profesor de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, aseguró que existe una diferencia en el consumo de agua potable en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), pues mientras que en Ecatepec, hay personas que utilizan en promedio 50 litros de agua al día, hay zonas residenciales de Naucalpan en donde los habitantes usan aproximadamente unos 400 litros de agua al día.

El académico destacó que México es un País de contrastes, pues existe “un consumo diferencial y se da preferencia a quien más tiene”, además de que la Ciudad de México y el Estado de México son claro ejemplo de ello.

De acuerdo con El Heraldo, en la Ciudad de México se utilizan 500 litros de agua al día para regar los jardines en Polanco, mientras que algunas personas se bañan en tina diariamente y gastan de 500 a 600 litros de agua.

En Edomex, habitantes se abastecen de agua con pipas

Hay municipios de Edomex y alcaldías de la CDMX que cuentan con todas las instalaciones hidráulicas necesarias, el consumo de agua es de 100 litros por día o menos, en municipios como Ecatepec y Tlalpan, que tienen problemas de suministro durante todo el año, tienen que ser dotados de agua con pipas, pues no cuentan con instalaciones o sus asentamientos son irregulares, por lo que reciben menos de 30 litros al día.

Por su parte, en la ZMVM, en donde viven 21.7 millones de personas, no es posible llevar agua a todos los habitantes.

Tania Mijares, especialista en derecho ambiental, indicó que el 70% de la población de la ZMVM tiene problemas para recibir agua a pesar de que cuentan con la infraestructura necesaria, además de que en los municipios de Edomex cerca de 1.8 millones de personas son abastecidos de agua con pipas, lo que se traduce a una mala calidad de vida.

El Foro Económico Mundial estima que, en promedio, en todo México se consumen unos 366 litros de agua por persona al día, mientras que la OMS recomienda usar unos 100 litros de agua potable al día por persona.

Temas relacionados