El Imparcial / México / SEP

Coparmex: el nuevo modelo de la SEP no debe partir de intenciones ideológicas o políticas

La confederación sugiere que deben de considerarse las posturas de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ciudad de México.- La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) declaró que los cambios del Plan y Programas de Estudio 2022 de Educación Básica necesitan un “diagnóstico profundo”, ya que la SEP no puntualiza la manera en que se evaluarán a los estudiante y la forma de organizar las asignaturas y las fases.


“La propuesta busca reordenar la actividad educativa sin un diagnóstico profundo, sin dejar claro el objetivo que se persigue, ni cómo se evaluará a los estudiantes, ni cómo se organizarán las asignaturas y las fases, en sustitución de los grados académicos”, expresó la Coparmex.

Hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó un nuevo modelo educativo que planea transformar la manera en la que se ha dividido la educación en México: lo que anteriormente conocíamos como grados se sustituirán por fases de aprendizaje. Las fases abarcan desde el comienzo temprano de la vida escolar de los niños (guardería, kinder) hasta su temprana adolescencia (secundaria).


El Marco curricular y Plan de Estudios 2022 elaborado por la SEP plantea que la Fase 1 abarque la educación inicial impartida de 0 años hasta los tres años de edad. La Fase 2 sería comprendida por los tres años de preescolar, mientras que la Fase 3 por primero y segundo grado de primaria; la Fase 4 por tercero y cuarto; la Fase 5 por quinto y sexto, y la Fase 6 por los tres años de secundaria.

El cambio es argumentado por la SEP como una facilitación para prestar mayor atención y tiempo a los procesos cognitivos, sociales y culturales de los niños y adolescentes, con el fin de desarrollar sus capacidades de una forma más óptima.


No obstante, distintas organizaciones y expertos han dudado de este cambio. Eduardo Backhoff, psicólogo educativo e investigador comentó que este nuevo modelo “es un conjunto de ocurrencias y de improvisaciones”, además de que el proyecto cuenta “con poca evidencia de que lo que están proponiendo funcione” dijo, asegurando que la propuesta puede afectar y empobrecer aún más los aprendizajes.

La Coparmex, igualmente menciona que este modelo propuesto “no precisa los mecanismos de implementación relacionados con los campos formativos, así como las fases, por lo que pudiera parecer que ya no habrá asignaturas, niveles, y grados escolares”.

El nuevo modelo educativo propuesto por la SEP planea cambiar los grados por fases, pero también eliminar los exámenes de evaluación internacional, como el PISA (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes). La Coparmex ha recalcado la gravedad de esta acción, que puede aislar a México del mundo, ya que los exámenes estandarizados son elementos que permiten realizar comparaciones en torno a la educación en un nivel internacional.


La Coparmex dejó en claro que los indicadores no están midiéndose claramente. Asimismo, no han asegurado una evaluación de acuerdo con los planes 2011 y 2017, ya que como han respondido desde la SEP, el modelo “aún se encuentra en operación”. La confederación sugiere que deben de considerarse las posturas de los docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Rechazamos aquellos procesos impulsivos, improvisados, ideologizados, sin madurez, ni claridad, que terminen afectando o dañando el interés superior de la niñez”, declaró.

Después del comentario del director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Max Arriaga, donde acusaba que el modelo educativo y sus libros de texto fomentaban un “modelo neoliberal” la Coparmex recalcó que las modificaciones futuras no deben de ser inspiradas en un interés ideológico o político.


Te puede interesar: SEP actualiza libros de texto gratuitos para estudiantes con ceguera y discapacidad visual

Temas relacionados