El Imparcial / México / Profeco

¿Cuáles son los riesgos de comer palomitas de maíz para microondas?

Profeco advierte sobre el riesgo para la salud de consumir las palomitas de microondas.

MÉXICO.- Las palomitas de maíz son un aperitivo que le gusta a la mayoría de la gente y además son de origen mexicano. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las palomitas naturales son una fuente de fibra, vitamitas, antioxidantes y minerales. No obstante, el organismo ha advertido también que consumir las que están destinadas a prepararse en microondas puede traer riesgos en la salud.

También te puede interesar: Estos son los artículos retirados por Profeco y Cofepris en México durante 2022

La Revista del Consumidor a través de Twitter hizo una publicación señalando que muchas de las palomitas de maíz para microondas usan aceite de palma en sus empaques. Y que por su alto contenido en grasas saturadas no son buenas para la salud. Sobre este aceite, señala además:

Su cultivo intensivo en países como Indonesia y Malasia ha provocado la destrucción de grandes bosques tropicales.

Lista de ingredientes

- Glutamato monosódico: este aditivo es altamente dañino, debido a que eleva los triglicéridos en la sangre. Se utiliza principalmente para potenciar el sabor de las palomitas.
- Ácido perfluorooctanoico: algunos empaques de palomitas de maíz para microondas contienen este ingrediente, el cual al exponerse al calor e ingerirse frecuentemente puede ser responsable de provocar cáncer de tiroides o infertilidad.
- Diacetil: es un saborizante artificial que al inhalarlo puede provocar daños en los pulmones, lo que restringirá la capacidad respiratoria.
- Pesticidas neurotóxicos: es muy probable que estemos consumiendo este ingrediente en las palomitas de maíz para microondas, debido a que solo el maíz orgánico está libre de él.

¿Cuál es la opción más saludable?

La Revista del Consumidor compartió otra opción más saludable de hacerlo y, por supuesto, es preparar esta botana en casa de forma natural.

Preparación de palomitas de maíz caseras:
1. Compra tu propio maíz para palomitas
2. Calienta una cacerola, de preferencia de aluminio o peltre.
3. Vierte el maíz palomero y tapa.
4 .Baja a fuego medio
5. Conforme empiecen a reventar las palomitas, mueve la cacerola constantemente para que no que peguen, ni se quemen
6. Cuando ya no escuches que revienten apaga el fuego
7. Una vez realizados todos estos pasos, déjalas enfriar un poco y sirve en un tazón. Puedes ponerles un poco de sal y limón.

Temas relacionados