El Imparcial / México / Tragedia Línea 12

Tragedia L12: “No descansaremos hasta tener en operación la Línea 12”, aseguró Sheinbaum

 La mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum  se comprometió a que habrá justicia y advirtió que no habrá impunidad para los culpables.

CIUDAD DE MÉXICO.- A un año de la tragedia que dejó 26 personas fallecidas y 96 lesionadas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se han realizado trabajos de rehabilitación y reforzamiento de la Línea 12 del Metro.

A través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum publicó un video donde hizo un balance sobre la rehabilitación de la línea y la atención que se le ha brindado a las víctimas del colapso.

Hizo un recuento del apoyo que han recibido las víctimas, también expresó su solidaridad y aseguró que su gobierno no descansará “hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Captura video

(Los familiares de las víctimas) han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del gobierno, así como becas, vivienda y empleo, y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía nada sustituye la pérdida de un ser querido”, expresó.

La mandataria capitalina aseguró que en la Línea 12 ha habido justicia y sanciones, pero destacó que lo fundamental es la reparación del daño.

Se establecieron procesos de reparación del daño, que consisten en indemnización económica a las personas lesionadas y familiares de personas fallecidas, entre otros apoyos. Hay procesos penales contra personas físicas y morales que aún continúan y algunas víctimas que han decidido seguir con sus juicios, están en su derecho”, añadió.

Sheinbaum se comprometió a que habrá justicia y advirtió que no habrá impunidad para los culpables.

Para que haya justicia se requieren sanciones, sí. Pero estoy convencida que sobre todo se requiere reparar el daño para garantizar la verdad a la sociedad”, dijo.

Operación de la Línea 12

Recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar la seguridad de los trenes a través de la simulación de la marcha.

Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. No descansaremos hasta tener en operación la Línea 12 del Metro con completa seguridad”, puntualizó.

Explicó que los trabajos son de gran dimensión y complejidad, pero aseguró que este mes inician las labores de reforzamiento de mayor intensidad con 32 frentes de obra.

En lo que se refiere al tramo elevado metálico se desarrolla un proyecto ejecutivo, que ya se encuentra muy avanzado, este ha requerido de nuevos desarrollos científicos y tecnológicos para garantizar la seguridad en la línea”.

Explicó que a la fecha, se han reforzado 123 de 152 columnas con un encamisado de fibra de carbono que permite aumentar la capacidad de carga en 30 por ciento.

Admitió que los preparativos para comenzar la reparación de la llamada “línea dorada” se retrasaron.

Este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas”, explicó.

Con información de Reporte Índigo

Temas relacionados