Pandemia de Covid ha dejado unos 16 millones de fallecidos y aún no termina: OMS
La <strong>OMS </strong>indicó que en cifras reales la <strong>pandemia de Covid</strong> podría haber dejado unos <strong>16.6 millones de fallecidos</strong> en todo el mundo.
GINEBRA, Suiza.- De acuerdo con cálculos realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de Covid-19 habría dejado entre 13.3 y 16.6 millones de fallecidos entre enero de 2020 y diciembre de 2021, cifra superior a la que se ha registrado oficialmente.
Tales cifras permiten tener una idea más clara sobre los efectos reales de la pandemia en todo el mundo y que continúa dejando miles de muertos cada semana.
Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13.3 y 16.6 millones)”, mencionó la OMS en un comunicado.
Pandemia invita a reflexionar que hay que invertir en el sistema de Salud
Las cifras de fallecidos a inicios de la pandemia por los países miembros de la OMS, señalaban un total de 5.4 millones de muertes por Covid en los últimos dos años, sin embargo, la organización había advertido que esta cifra era mucho más alta.
“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante las crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, dijo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Este exceso de mortalidad incluye las muertes provocadas directamente por la enfermedad y las causadas indirectamente, debido al golpe que la pandemia asestó a los sistemas de salud y a la sociedad en general.
Pandemia de Covid aún no termina: OMS
Tedros Adhanom Ghebreyesus indicó que el aumento actual de casos de Covid-19 en América y Sudáfrica “son un signo de que la pandemia aún no ha terminado”.
Los sublinajes BA.4 y BA.5 “parecen estar detrás del aumento de casos en Sudáfrica”, advirtió Tedros, y señaló que por ahora es prematuro ligar la BA.4 y la BA.5 a casos más o menos leves, aunque indicó que de momento las vacunas parecen mostrarse efectivas para proteger el organismo de formas graves de Covid-19.
De acuerdo con el reporte semanal de la OMS, la semana pasada se reportaron 3.8 millones de casos nuevos en el mundo y más de 15 mil muertes por Covid. Si bien estas cifras representan una disminución del 17% y 3% respectivamente, la organización calcula que son una subestimación significativa debido a que muchos países han dejado de realizar pruebas y monitoreos masivos.
Finalmente, Tedros reiteró que la mejor forma de mantener a la población protegida es la vacunación y el uso de medidas sanitarias y sociales.