Políticos tienen opiniones encontradas sobre reforma electoral
Políticos de la oposición la critican, morenistas la aplauden
Opiniones encontradas fueron expresadas por líderes políticos y parte de la sociedad sobre la propuesta de reforma electoral planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se retrocederá 30 años de aprobarse la reforma porque desaparecería el Instituto Nacional Electoral, fortalecería la figura partidista y los alejaría de la ciudadanía, señaló Gildardo Real Ramírez.
El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que esta reforma que impulsa el Ejecutivo federal con tanta energía es un distractor para que no se hable de la falta de medicamentos, de la desatención a los niños con cáncer en los hospitales, el nulo apoyo al campo, la agricultura, ganadería en Sonora y otros estados, ni de la inflación que enfrenta el país.
El Presidente tampoco quiere que hablemos de los 4 millones de los nuevos pobres, en fin es un distractor como lo fue la reforma energética y como lo fue la revocación de mandato, etcétera. La reforma electoral creo que es un retroceso, creo que es una reforma bastante retrógrada que busca centralizar la toma de decisiones, puntualizó.
OPINA EL PRD
Como un atentado a la democracia calificó el presidente de la dirección ejecutiva estatal en Sonora del PRD, Joel Ramírez Bobadilla, la reforma a la ley electoral propuesta por el Ejecutivo federal.
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado señaló que su aprobación sería retroceder de 30 a 40 años en materia de democracia.
POCO PROBABLE QUE SE APRUEBE: PRI
Es poco probable que se apruebe la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que propone reformar 18 artículos que representaría un retroceso en el País, afirmó Bulmaro Pacheco Moreno.
El priista y presidente de la Fundación Colosio Sonora destacó que será difícil que el Presidente y los legisladores de Morena, convenzan a los representantes de los partidos en la Cámara de Diputados, de aprobar la reforma electoral por cómo se está planteando.
Hay dos temas que han causado malestar en los partidos opositores: Uno, la desaparición del INE, que ya ha sido un tema muy cantado por el propio Presidente de la República, desde el 2006, que perdió por el 0.56% de los votos y la agarró contra el INE, se ha peleado con el INE, ha descalificado a los consejeros, dice que son muy caros y demás.
TRATA DE DESVIAR ATENCIÓN: MC
"Nos queda claro que es otro tema en donde el Gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador trata más que nada de polemizar y de desviar la atención de los temas importantes de los que se tienen que debatir en México, la reforma del Presidente lo único que quiere es centralizar el poder y atacar a los partidos políticos", afirmó Manuel Scott Sánchez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
Va a reducir el número de representantes en el Congreso, dijo, plantea de 500 bajarlo a 300, de que va recortar el presupuesto de los partidos:
Pareciera que eso en el discurso de se escucha bien, pero en una lógica democrática no pueden desaparecer los espacios de representación de una oposición cuando en una democracia el balance de los poderes y contrapesos siempre son muy buenos", indicó.
HABLA DE LA AUTONOMÍA
Todo acuerdo a favor de la democracia es bienvenido, yo creo que la autonomía de los ciudadanos nos ganamos con el tipo de operación que tiene actualmente el INE y creo que es el correcto; todo proyecto de ley que ayude a fortalecer al INE es bienvenido, si hay alguna otra disposición que contravenga la voluntad de que la democracia en México debe fortalecerse, creo que no es correcto, resaltó Manuel Lira Valenzuela.
Habrá que ver los términos de esa ley, si hay algo que no sea el fortalecer la democracia, creo que es algo que no le conviene a nuestro País, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
APOYA GOBERNADOR INICIATIVA
El gobernador Alfonso Durazo Montaño celebró la iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión.
"Esta busca reducir el costo de las elecciones y de la burocracia electoral; someterá a los magistrados y consejeros electorales a elección por voto directo de los ciudadanos; reducirá el número de diputados y senadores, diputados locales y regidores; facilitará la votación de mexicanos en el exterior; disminuirá el financiamiento de los partidos, entre otras propuestas.
"Con esta iniciativa se busca ahorrar 24 mil millones de pesos, que podrán ser invertidos en prioridades sociales. Nuestro respaldo sin regateos", resaltó.
Por su parte, la diputada por Morena, Ernestina Castro, dijo que el País experimenta un proceso de transformación histórica.
"Sin embargo", refirió, "hay quienes todavía no logran comprenderlo, mientras que otros se oponen sólo porque podría verse afectado algún privilegio del que ha gozado por la falta social de equidad, transparencia y justicia".
LA PROPUESTA
La iniciativa de reforma electoral se concentra en seis puntos:
- 1. Desaparecer el INE y crear un nuevo Instituto de Elecciones.
- 2. Siete en lugar de 11 consejeros, que serían elegidos por ciudadanos.
- 3. Eliminar legisladores plurinominales.
- 4. Cámara de Diputados pasaría de 500 a 300.
- 5. Senado pasaría de 128 a 96.
- 6. Financiamiento a partidos políticos sólo en año electoral.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí