Chile gestiona que asista Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas
El Gobierno chileno realiza gestiones para que asistan a la Cumbre de las Américas todas las naciones de América, aunque no condiciona su asistencia.
CHILE.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, gestiona para que participe Cuba, Nicaragua y Venezuela en la novena Cumbre de las Américas a celebrar el mes entrante en Los Ángeles, California, pero no condiciona su asistencia.
“Hay que cambiar la receta: la región necesita dialogar más allá de sus diferencias”, antes de matizar que “el que invita es el dueño de casa”, expuso la canciller de Chile, Antonia Urrejola.
México y Bolivia condicionan asistencia
Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, ya supeditaron su asistencia a que no haya exclusiones.
Y en decisión conjunta, los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afirmaron que no asistirán a la Cumbre si se excluye a alguna nación de esa área.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró ayer que aún valora su participación. “Depende de muchas cosas.
Chile no condiciona asistencia
La región está ‘superfragmentada’ y polarizada”, y señaló que “la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos, según una publicación de La Jornada.
En cambio, la presencia de Chile y del presidente Boric en el foro no estará supeditada a la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, como lo ha expresado México”.
Indicó la canciller, quien añadió que espera que no dejen de asistir muchos otros jefes de Estado si ese fuera el caso.