El Imparcial / México / Fenómenos naturales

Oaxaca: Las aguas de La Salina se han teñido de rosa

Este fenómeno no había ocurrido desde hace sesenta años, por lo que los lugareños, quienes viven del turismo y la pesca, están extrañados ante el suceso.

JUCHITÁN, Oaxaca.- Un extraño acontecimiento despertó la curiosidad entre los habitantes de la región Costa de Oaxaca, y es que un evento de este tipo no había ocurrido desde hace 60 años.

La población perteneciente a la zona en donde se encuentra la laguna "La Salina", en la comunidad de Escobilla, se percató de que algo ocurría cuando vieron que las aguas de esta laguna estaban teñidas de color rosa.

Los lugareños, quienes viven principalmente del turismo y la pesca ribereña, explican que el fenómeno comenzó a observarse en la laguna desde hace una semana y ante la falta de un dictamen oficial de parte de instancias ambientales y especialistas de la vida silvestre, los pobladores consideran que a esta nueva coloración contribuye la falta de oxigenación de la laguna, por el cierre de la bocabarra que la comunicaba con el mar abierto, a lo que se suma la falta de lluvia.

¿Por qué sucede esto?

Según las autoridades locales y los mismos pobladores de esta localidad, perteneciente al municipio de Santa María Tonameca (considerada un santuario para la conservación de tortugas marinas), en la laguna se extraía anteriormente la sal, por lo que este cuerpo de agua se denominó "La Salina", y en el fondo o lecho está la concentración de sal, causa a la que ahora se atribuye el extraño color que han adoptado sus aguas.

De acuerdo con imágenes obtenidas por medios regionales, se observa que la laguna, que cuenta con varios brazos de hasta un kilómetro de longitud, se observa que en toda la cuenca el agua es de color rosa. También reportaron que desde hace tres años disminuyeron los peces y los cocodrilos por la falta de oxigenación.

El periodista Essau Zavaleta, quien ha documentado el cambio de color en las aguas aseguró mediante redes sociales que los pobladores y guías locales no recuerdan un suceso similar y las causas no se han determinado con exactitud, pero que en la comunidad se atribuye "al cambio climático" y a las acciones del ser humano".

A pesar de que se ve bonito el color, es dañino para las especies nativas que tratan de sobrevivir en estos momentos, pues al agua le falta oxígeno. Ya lo habíamos visto en las lagunas de Manialtepec y Coyula, hoy ocurre en la laguna de la Escobilla, el Santuario de la Tortuga".

También te puede interesar: Acuario de Veracruz pide la intervención de la Profepa ante clausura.

Temas relacionados