El Imparcial / México / Arqueología

VIDEO: Hallan cabeza maya del Dios del Maíz en Palenque, Chiapas

Arqueólogos localizaron lo que sería la primera figura tridimensional del Dios del Maíz maya en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

CHIAPAS.- Hallan al Dios del Maíz en Palenque, Chiapas.

Arqueólogos hallaron la primera representación tridimensional de la deidad del maíz en la zona arqueológica de Palenque, pieza que tiene más de mil 300 años de antigüedad.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la pieza fue descubierta en la fachada Sur de la Casa B de El Palacio, dentro de un receptáculo.

La pieza arqueológica tiene 45 centímetros de longitud, 16 de ancho y 22 de altura, con orientación Este-Oeste, lo que simboliza el nacimiento del maíz con los primeros rayos del Sol.

Hallazgo único cabeza del Dios del Maíz

El objeto es considerado como único, publicó La Jornada, ya que en el área Maya generalmente la figura del Dios del maíz ha aparecido sólo representada en pintura mural, en escenas pintadas en vasos y platos cerámicos o también esgrafiada en este tipo de objetos.

El especialista recuerda que al estar trabajando en unas estructuras del lugar que presentaban problemas de conservación, “tuvimos la fortuna de encontrarnos esta escultura, esta cabeza de estuco”, ubicada dentro de un receptáculo formado por tres paredes.

Y de acuerdo con información del instituto, bajo una capa de tierra suelta emergieron la nariz y la boca semiabierta de la divinidad y, conforme avanzó la exploración, se constató que la escultura es el eje de una rica ofrenda que se dispuso sobre un estanque de piso y paredes estucadas –de casi un metro de ancho por tres metros de largo, aproximadamente–, para emular el ingreso de este Dios al inframundo, en un entorno acuático.

Características del Dios del Maíz

La escultura debió ser modelada alrededor de un soporte de piedra caliza, tiene características gráciles: el mentón es afilado, pronunciado y partido.

Los labios son finos y se proyectan hacia fuera, el inferior ligeramente hacia abajo, y muestran los incisivos superiores.

Los pómulos son finos y redondeados; los ojos, alargados y delgados.

De la frente amplia, larga, aplanada y de forma rectangular, nace una nariz ancha y pronunciada.

Esta cabeza se suma a las halladas en la tumba de Pakal en 1952 por el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier, así como a la encontrada en 2018 por Arnoldo González en la misma área de la fachada sur de la Casa B de El Palacio de Palenque.

Temas relacionados