Valle de Juárez: "Nos cobran el vital líquido que no tenemos": Habitantes se manifiestan para exigir el restablecimiento del servicio
"Tenemos un año con este problema. Estamos sin agua y es necesaria por salud, los niños se van a la escuela sin bañarse, y se gasta más agua porque la gente tiene que comprar garrafones".
CHIHUAHUA.- A raíz de la falta de suministro de agua, decenas de habitantes del Valle de Juárez se manifestaron el viernes en las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para exigir el pronto restablecimiento del servicio.
La comunidad presentó una denuncia contra la Junta Central de Agua y Saneamiento.
Desde hace siete meses, demandaron los manifestantes, no les llega a sus viviendas el líquido, lo que complica la realización de sus actividades básicas, como alimentación e higiene. Sin embargo, en sus domicilios sí reciben la factura de cobro por el servicio.
Te puede interesar: Se estiman 160 mil tomas clandestinas de agua potable en Monterrey
Los inconformes portaban pancartas donde se leía: "Nos cobran el vital líquido que no tenemos" y "En Real del Desierto tenemos un año sin agua".
Queremos agua, agua para el pueblo.
No queremos promesas, queremos agua.
Posteriormente, entraron a las oficinas y presentaron la denuncia de manera formal, de la que esperan tener respuesta positiva para que termine el desabasto.
Ángela Hacher, una de las manifestantes, dijo a Efe: "Tenemos un año con este problema. Estamos sin agua y es necesaria por salud, los niños se van a la escuela sin bañarse, y se gasta más agua porque la gente tiene que comprar garrafones".
Refiere que, pese a que han reportado la falta del "vital liquido", las autoridades correspondientes respondieron que Ciudad Juárez se encuentra en la misma situación.
"No había visto antes una sequía a tal grado"
Una de las pobladoras presentes en la marcha, Guadalupe Núñez, declaró a Efe que la cantidad de agua depende del día, pero que lo mas habitual es que no haya o que solamente puedan tenerla en la mañana o en la noche. Aseguró que:
No había visto antes una sequía a tal grado, los árboles completamente secos".
Y ante las altas temperaturas, que en ocasiones han registrado cifras superiores a 40 grados Celsius, los adultos mayores y niños son los más afectados.
Es muy poca la presión de agua, es muy baja. Somos varios pueblos con este problema. Cada verano es la misma situación, mucha gente no tiene acceso a tinacos (tanques de agua)", lamentó otra de las manifestantes, Teresa Estrada.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que, este año, la sequía afecta ya un 95.3 % del área total de la región norte del país.