El Imparcial / México / Ciudad de México

CDMX: Así operaban “Los Chapitos” en Topilejo

Con levantones y balaceras, así operaba la célula<strong> “Los Chapitos”</strong> en <strong>Topilejo</strong>.

CIUDAD DE MÉXICO.- Fue gracias a la denuncia de pobladores por un posible secuestro con hombres armados y encapuchados cuando autoridades de la Ciudad de México comenzaron una investigación en la zona de Topilejo.

De acuerdo con imágenes mostradas por el periodista Carlos Jiménez, se observa el modus operandi de “Los Chapitos” en cuanto a los “levantones” que cometían en la zona ubicada en la alcaldía Tlalpan, pues en una de las grabaciones se muestra cómo un hombre dispara al aire para amedrentar a quien se quiera interponer.

Según Jiménez, estos hombres armados formaban parte de una célula perteneciente al Cártel de Sinaloa, y que operaba en los límites de Morelos y de la Ciudad de México.

Tras enfrentamiento se lograron decomisos y detenciones

Tras la denuncia, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comenzó una investigación para dar con los criminales, y luego de dos semanas de seguimiento, los elementos dieron con la ubicación del grupo delictivo, originando un enfrentamiento a balazos donde se utilizaron armas de alto poder por parte de los delincuentes.

Sobre este hecho, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó en conferencia de prensa que tras el enfrentamiento se logró detener a 14 integrantes de este grupo.

El medio El Universal confirmó que esta célula pertenece al cártel de los hijos del Chapo Guzmán, conocida como “Los Chapitos”, según información de fuentes de la SSC.

Así movían su cargamento

En cuanto a la forma en que el grupo manejaba sus cargamentos que llegaban vía terrestre, Los Chapitos usaban viviendas de mediana y alta plusvalía para ocultarlo.

Durante las investigaciones también se detectaron líneas de autobuses que trasladaban la droga desde Sinaloa a la Terminal de Autobuses del Norte de la ciudad y otros cargamentos que eran enviados desde Guadalajara, además habían comenzado a usar a narcomenudistas para distribuir las sustancias.

Las autoridades señalaron que dicha célula buscaba asentarse y tomar el control de la alcaldía Tlalpan.

Temas relacionados