Tamales de chipilín, los favoritos de AMLO ¿cómo son?
El presidente Andrés Manuel López Obrador, como buen tabasqueño es ávido de las recetas regionales, entre ellas los tamales de chipilín; te explicamos en qué consisten.
CIUDAD DE MÉXICO.- Tamales de chipilín, los favoritos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿cómo son?
Como buen tabasqueño, al presidente López Obrador gusta de las recetas regionales, una de ellas es el tamal de chepil, una hierba endémica que también es llamada chipilín.
En un reporte de El Universal se recuerda que el tamal de chipilín también ha sido parte de los menús en cenas y comidas que el presidente AMLO ha ofrecido a altos mandatarios en eventos oficiales.
¿Qué son los tamales de chipilín?
En Tabasco, el tamal de chipilín, elaborado con la hierba chepil se elabora con masa colada mezclada con hojas de chepil, caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano. Se acompaña con salsa de jitomate queso crema espolvoreado.
¿Qué es el chepil?
De acuerdo a la Universidad de Texas, sus hojas contienen niveles altos de minerales como hierro, calcio y magnesio”.
También contienen niveles altos de vitaminas del grupo B, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina, además de vitamina C y betacaroteno”, dice un documento de la institución educativa que también sostiene que al comerse en sopas y tamales ayudan a prevenir la anemia.
Por otro lado, la Conabio dice que es una leguminosa que crece a las orillas de parcelas, caminos y milpas. Otros nombres que recibe son tronadora, hierba del cuervo (en Guanajuato) y sonadora (en Durango).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Sheinbaum concuerda con Felipe Calderón: Jorge Romero, el nuevo dirigente del PAN, es “el jefe del Cártel Inmobiliario", asegura
Estos son los nuevos modos operandi de los asaltantes del metro de la CDMX
Clara Brugada inicia entrega de licencias permanentes en CDMX
Oralia Pérez, abogada de la CDMX, fue asesinada a balazos mientras manejaba por la ciudad con los vidrios abajo ¿Qué sabemos del caso?