Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / AMLO

Crónica de una reunión de Seguridad de AMLO

Es la reunión de seguridad diaria que el mandatario encabeza con su gabinete de Seguridad, en donde lo ponen al tanto de los últimos sucesos en la materia en el País y las estadísticas de homicidios dolosos. 

Crónica de una reunión de Seguridad de AMLO

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- Son las seis con 10 minutos de la mañana en la Sala General Ignacio Zaragoza de Palacio Nacional y secretarios y funcionarios del Gobierno Federal se ponen de pie para saludar al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

-Buenos días, saluda.

-¡Buenos días Presidente!, le contestan.

Es la reunión de seguridad diaria que el mandatario encabeza con su gabinete de Seguridad, en donde lo ponen al tanto de los últimos sucesos en la materia en el País y de las estadísticas de homicidios dolosos. Además de funcionarios hay cinco periodistas (cuatro reporteras y un reportero) que ingresaron sin celulares, grabadoras, relojes electrónicos y cinturones; sólo con libreta y pluma.

López Obrador se sienta al frente de una mesa ovalada conformada por 25 sillas y 11 pantallas en donde se transmiten las presentaciones, gráficas y datos de las exposiciones. En medio de la mesa, hay una cámara encendida que enfoca al Presidente.

A su derecha se sienta Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia de la República; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa; y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos. A su izquierda el Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina; y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad.

Especial / Ilustrativa

En total son una decena en la mesa, incluido el Presidente, y hay otras seis personas sentadas en sillas aledañas.

La sala está bien iluminada. De sus paredes penden pinturas de paisajes de la sierra y fotografías de haciendas y hay arreglos florales en donde resalta el amarillo de los girasoles.

El Presidente no habla al inicio de la reunión y es Rosa Icela quien toma la palabra para leer el orden de los temas del día y hacer un resumen de los homicidios del día anterior en el País.

Incidencia delictiva, seguimiento del rescate de los 10 mineros atrapados en una mina de carbón en Coahuila, los hechos violentos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el abasto de agua en Nuevo León y la regularización de los autos “chocolate” o de procedencia extranjera, son los temas.

Especial

López Obrador escucha sin interrumpir, bebe de su café y observa las gráficas. A diferencia de las conferencias matutinas, trae sus lentes puestos.

Posibles custodios coludidos

Luego de Rosa Icela, toca el turno a Ricardo Mejía, quien le informa sobre los hechos violentos ocurridos en el interior de un penal en Ciudad Juárez, Chihuahua: hay 11 muertos, varios civiles. Un conductor de radio.

Le sigue Luis Cresencio Sandoval y habla de la intervención de la Sedena en la riña del penal y revela un dato: los custodios del penal no permitían ingresar al área donde estaban los muertos: “director y custodios” querían que el personal militar se retirara, le dice.

Sandoval le informa al Presidente que se habla de que los internos no podían haber actuado al interior del penal sin la ayuda de los custodios.

López Obrador escucha y da pequeños sorbos a su café.

“Ya hay condiciones para el rescate”

Al concluir el secretario de la Defensa, toca el turno de José Rafael Ojeda con un informe general de decomisos y detenciones.

Luego, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil, anuncia vía remota desde Coahuila con contundencia al mandatario: “ya hay condiciones para el ingreso del rescate” de los mineros atrapados en la mina de El Pinabete en Sabinas, Coahuila y concluye con un breve reporte del sismo registrado durante la madrugada con epicentro en Michoacán.

Especial

El Presidente observa las gráficas: el nivel de agua en los pozos, imágenes de las acciones de rescate.

-Hay que estar lista para la conferencia, le pide, pero en enlace con Laura Velázquez ha concluido.

Rosa Icela cierra la primera ronda de los informes con un reporte sobre el avance de la regularización de los autos ilegales de procedencia extranjera: 343 mil a la fecha, 858 millones 665 mil pesos recabados y la perspectiva de que para el 19 de septiembre se logre llegar a la meta del medio millón de vehículos legalizados.

En septiembre finaliza el plazo para regularizar autos "chocolates".

El turno de AMLO

Al terminar de exponer Rosa Icela los últimos datos de la regularización de los carros “chocolate”, “Chuecos” o ilegales como se les conoce en el Norte del País, hay una pequeña pausa. López Obrador echa un vistazo a sus documentos y rompe el silencio:

-Lo de Juárez, ¿a qué hora es el informe?, pregunta.

-Es el de la noche, contesta Mejía Berdeja.

-La radiodifusora, ¿de quién es?, ¿es un conductor?, cuestiona sobre Alán González, locutor asesinado en Ciudad Juárez en medio de los hechos violentos afuera del penal.

Después el mandatario pregunta sobre la hora del informe del rescate a los mineros y revisa documentos que tiene sobre la mesa.

-Pues lo del sismo, también hay que tener información sobre el daño, pide.

El Presidente cambia de tema y empieza a preguntar más sobre los dueños de la mina de Sabinas.

-Lo de la solicitud de apertura de investigación contra quien tiene la concesión de la mina, pregunta.

Ricardo Mejía Berdeja le contesta con tres nombres: Régulo Zapata (ex alcalde de Sabinas), Carolina Morales y Régulo Zapata Morales (hijo) como posibles propietarios. Y le aclara que la Fiscalía General de la República (FGR) citó a declarar a Cristian (Solís), pues es quien “aparece” legalmente y quien inscribió a los trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Vámonos”

Luego de la explicación sobre las investigaciones en torno al caso de la mina de Sabinas, el Presidente lanza una solicitud:

-Lo otro, el aumento de la tasa de interés, de 8.5 (%), quiero saber cómo estaba la tasa de interés cuando llegamos, pide.

Ramírez Cuevas se levanta y cruza la sala para pedir las gráficas que López Obrador solicita.

-¿No tendrán las anteriores?, pregunta.

-Es la tasa de 2018, cuando entramos, le dicen.

-Y ahora, ¿el mes pasado?, cuestiona.

Luego de revisar por última vez los datos en pantalla, el mandatario da por concluida la reunión a las 6:50 de la mañana.

-¡Vámonos!

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados