'No hay móvil identificado en Tijuana': Sedena
Luis Cresencio Sandoval precisó que a diferencia de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, en donde hay un móvil claro de los ataques del fin de semana, en Baja California no lo hay.
CIUDAD DE MÉXICO (GH).- La quema de vehículos en Baja California, especialmente en Tijuana, fue un acto propagandístico de los cárteles del crimen organizado que se disputan la zona, pues no hay otro móvil identificado, dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.
Durante una conferencia de prensa conjunta entre el gabinete de Seguridad, el secretario precisó que a diferencia de Guanajuato, Jalisco y Michoacán en donde hay un móvil claro de los ataques del fin de semana, en Baja California no lo hay.
Ahí lo que sucedió en Tijuana no tenemos identificado un móvil específico que hubiera sido porque se detuvo alguna persona, porque hicimos algún aseguramiento, no está identificado de esa manera porque no hubo ninguna situación de este tipo.
“Efecto publicitario”
Sí tenemos una cantidad importante de tropas ahí realizando la actividad dentro de la estrategia, pero no hay algo que pudiéramos de manera específica identificar, lo que nos genera que fue publicitario”, dijo.
El secretario precisó que fue un acto publicitario de los mismos tres grupos del crimen organizado que tienen presencia en la entidad.
“Si no hay algún motivo, si también la manera que actuaron; nada más incendiando vehículos, no atentando contra la ciudadanía, buscaban un efecto publicitario ante el otro grupo, son tres grupos que están ahí, o a lo mejor hacia las autoridades para mostrar la posibilidad que tienen, que pudieron presentar al incendiar en diferentes lugares”, indicó.
Cresencio Sandoval destacó la importancia de la frontera para los grupos criminales y para demostrar su capacidad de respuesta.
“La frontera es un área que quieren tener la presencia, no pueden mantener el control para realizar sus actividades ilícitas, es un choque entre los grupos para demostrar la capacidad que tienen el uno sobre el otro, es hacerle saber al otro grupo su capacidad operación y respuesta”, precisó.
Te puede interesar: Violencia en Baja California: Pide AMLO no dejarse manipular por quema de vehículos aprovechada por adversarios como “propaganda negra”.