Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Viruela del mono

Viruela del mono no es una enfermedad grave y los síntomas desaparecen por sí solos en 2 o 3 semanas: Salud

Viruela del mono no es una enfermedad grave y los síntomas desaparecen por sí solos en 2 o 3 semanas: Salud

HERMOSILLO.-La Secretaría de Salud de Sonora (SSA) a través de la Unidad de Epidemiología informó que la viruela símica o viruela del mono no es una enfermedad grave, cuyos síntomas desaparecen por sí solos en dos o tres semanas.

Mencionó que la letalidad de este padecimiento es baja; en los brotes observados en África, representa de un 3 a 6% de los casos cuando se presenta en personas con inmunodepresión pues corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de él; pero con respecto a los casos actuales fuera del continente africano, la letalidad es aún más baja, actualmente observando un 0.03%.

La institución de Salud detalló que la Viruela Símica es una enfermedad endémica o frecuente de África central y occidental, que de vez en cuando se identifican en personas; fue descubierta en el año de 1958, en una colonia de monos con una enfermedad similar a la viruela; el primer caso de viruela símica en humano se remonta a 1970.

Viruela del mono tiene cura

Es importante destacar que es una enfermedad curable, y la mayoría de las personas se recuperan sin un tratamiento específico, sin embargo, se recomienda que la persona se atienda en su unidad de salud para el diagnóstico y en caso de ser necesario, llevar tratamiento.

Respecto a la vacuna para esta enfermedad, los organismos mundiales y nacionales a través de sus comités de expertos, actualmente no la recomiendan para su aplicación a toda la población, y se está analizando su posible beneficio para grupos específicos de población.

Por ello el llamado a seguir las medidas de prevención como: evitar contacto piel con piel con personas sospechosa o confirmada, lavado frecuente de manos, utilizar cubreboca, evitar compartir ropa o artículos personales ya que todas estas acciones previenen de enfermarse por este y otros virus.

Las personas que tengan sospecha de la enfermedad, deben acudir a valoración médica a la unidad de salud correspondiente; aislarse y aplicar las medidas sanitarias, además de evitar viajar.

Temas relacionados