El Imparcial / México / Asesinato de periodistas

Asesinato de Fredid Román: ONU-DH condena muerte del periodista y pide realizar investigación efectiva

Con el deceso de Román, suman 15 periodistas asesinados este año en México.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó este martes su "firme condena" a la muerte del periodista Fredid Román en Guerrero, el asesinato número 15 del gremio en lo que va de 2022.

El organismo también llamó a las autoridades a "redoblar esfuerzos para realizar una investigación pronta y efectiva de este crimen", ocurrido en Chilpancingo, capital de Guerrero, donde Román fue fundador del diario La Realidad y un reconocido periodista en diversos medios.

Te puede interesar: Asesinan en Guerrero al periodista Fredid Román Román, el número 15 en lo que va del 2022

El persistente ataque a periodistas en México y en particular la grave reiteración de asesinatos, impacta profundamente en la sociedad mexicana", expresó Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH.

ASESINATO DE FREDID ROMÁN

El asesinato de Román, de acuerdo con el organismo, ocurrió durante un ataque cerca de las 16:30 horas del lunes, cuando estaba cerca de su casa.

El hombre había trabajado en el periódico Primero de Guerrero, el diario Pueblo, la revista Quehacer Político y el diario Expresión Popular, además de ser responsable de la comunicación de políticos locales.

Por ello, la ONU-DH solicitó "que se incluya la labor periodística de la víctima como una línea de investigación a priorizar" y pidió "asegurar la protección de familiares y compañeros de profesión que puedan enfrentar riesgos vinculados con el asesinato".

Te puede interesar: AMLO lamenta asesinato del periodista Fredid Román en Guerrero

"El deliberado temor generado no se limita a quienes ejercen el periodismo, sino que se proyecta sobre cualquier persona, colectivo u organización que quiere ejercer su derecho a conocer, investigar, analizar críticamente y divulgar información y opinión", mencionó Fernández-Maldonado.

Con el deceso de Román, suman 15 periodistas asesinados este año en México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Temas relacionados