Diputados de MC presentan amparo para no entregarle la GN al ejército
Álvarez Máynez argumentó que la propuesta va contra los Derechos Humanos
CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de poco se debatirá la iniciativa de reforma en materia de seguridad para trasladar de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana a la Sedena el control de la Guardia Nacional. Se trata de un cambio que solo requiere de la mayoría simple en la Cámara de Diputados, cifra que alcanzan el partido Morena y aquellos con los que ha formado alianza.
Cabe señalar que el presidente de la república la envió como iniciativa preferente; se busca pasar la reforma sin necesitar la mayoría calificada (requisito para las reformas constitucionales). Junto con esto, se pretende que en la sesión la bancada de Morena y sus aliados realicen los trámites legislativos para que la iniciativa no pase a comisiones ni se discuta y así se apruebe con sus votos.
Contra un intento de reforma rápida
Los diputados de MC criticaron esta intención de buscar una aprobación fast-track. La bancada presentó un amparo con la intención de suspender el proceso. En voz de su coordinador, el partido expresó que buscan frenar “un madruguete militarista de Morena que agudiza la crisis de violencia y el deterioro de nuestras fuerzas armadas”.
Álvarez Máynez argumentó que la propuesta va contra los artículos 1, 21, 87, 128, 129, 133 y 134 de la constitución. También mencionó que el cambio contravendría el artículo quinto transitorio de la reforma de 2019 en materia de Guardia Nacional, que señala marzo de 2024 como la fecha límite hasta para la dirección de la GN por parte de la Sedena. Finalmente, agregó que esto
"Vulnera también la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos"
Tal vez te pueda interesar: Guardia Nacional decomisa tomas clandestinas en Hidalgo