AMLO afirma estar domando la violencia con la GN; Enrique Alfaro no opina lo mismo
El presidente explicó que el éxito respondía a la implementación de programas sociales y la incorporación de la GN a las labores de seguridad; Alfaro, por su parte, propuso que lo necesario es fortalecer a las policías locales
JALISCO.- El día se ayer, sábado 10 de septiembre, Durante el evento de inauguración de los nuevos cuarteles para la Guardia Nacional en Jalisco, el presidente aseguró estar domando la inseguridad en el país. Resaltó el papel clave que ha jugado la GN para lograrlo. Sin embargo, momentos antes del evento el gobernador Enrique Alfaro aseguró que ese no era el camino correcto, sino el del fortalecimiento de las policías.
En el evento, en el municipio de Colotlán, estuvieron presentes tanto el presidente como el gobernador de Jalisco; asimismo, acudió el encargado de la Guardia Nacional, general Cresencio Sandoval González. En su discurso, el presidente aseguró encontrarse optimista con respecto a la situación de seguridad del país:
“Ya estoy optimista, con realismo, sin echar las campanas al vuelo, sin celebrar, sin triunfalismos, pero ya estoy sintiendo, percibiendo, de que estamos domando el problema de la inseguridad y de la violencia” declaró.
Explicó que el referido éxito respondía a la implementación de programas sociales y la incorporación de la GN a las labores de seguridad. Aseguró que gracias a los apoyos de la línea Bienestar que ha ofrecido su gobierno y las acciones de las fuerzas armadas (Marina, Ejército y Guardia Nacional) se ha reducido la incidencia delictiva. Apuntó que hasta ahora hay 500 cuarteles de la GN y esperan llegar a 140 000 elementos.
Prohibido pelear
AMLO enfatizó la necesidad de trabajar colaborativamente entre los distintos gobiernos y señaló que así se ha hecho, pese a las diferencias. Sin embargo, no pudo dejar de mencionar los incidentes de diferencias entre él y Alfaro, pero declaró que a partir de ahora está prohibido pelearse:
“Estamos trabajando de manera coordinada … con los gobiernos estatales, como es el caso del gobierno de Jalisco. Nos podemos pelear por cualquier cosa, es más, está prohibido pelearnos ya, mucho menos cuando se trata de la seguridad del pueblo; tenemos que unirnos, estamos trabajando juntos”, le dijo al gobernador.
AMLO mencionó que el estado enfrenta una situación difícil y que es necesaria la intervención de la GN:
“Ya hay grupos pues muy poderosos la delincuencia, y se requiere del apoyo del Estado ... por eso yo le voy a solicitar al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa, que nos presente un plan integral para toda la región y que podamos construir los cuarteles de la Guardia Nacional para que tengan ustedes seguridad y protección como lo merecen”, afirmó ante los asistentes.
Alfaro, por su parte, aseguró que, en materia de seguridad, el gobierno de la república tiene en Jalisco a un aliado. No obstante, esto lo dijo frente al presidente en la inauguración. En entrevista a su llegada a Santa Catarina, el mismo 10 de septiembre, para la presentación del Plan de Justicia para el Pueblo Wixárica, Alfaro externó que el camino que está siguiendo la guardia Nacional no es el deseado. Explicó que, aunque las fuerzas armadas han ayudado, lo necesario es fortalecer a las policías locales:
“Lo hemos dicho en muchas ocasiones, no tiene nada que ver nuestra postura con un cuestionamiento a la importancia del Ejército, a su prestigio como institución de este país, pero creemos que es mejor retomar el espíritu original de la reforma: fortalecer las policías locales y entender que esta deber ser una transición en un momento complicado, pero no puede ser la apuesta del futuro militarizar el país”, declaró ante la prensa.
A pesar de esta diferencia, el gobernador posteó una foto de él y el presidente López Obrador abrazados en la presa El Zapotillo; dijo que, en colaboración, estaban logrando algo histórico. El presidente también posteó fotos ahí, aclarando que fue porque "orden dada no supervisada no sirve para nada".