Influenza H3N2, nueva amenaza para el invierno: conoce los síntomas
Esta variante del virus se suma a las infecciones respiratorias recurrentes de la temporada y a la posibilidad de una nueva ola de COVID por el invierno; los más afectados serían, una vez más, las personas mayores, los pequeños y aquellos con enfermedades crónicas
MÉXICO.- La cepa H3N2 de influenza, detectada por primera vez en 2010 en Estados Unidos ha hecho saltar las alarmas por los casos a la alza en países como México, Australia, Perú y EE. UU. Diversos investigadores a nivel internacional han señalado su preocuación por la posibilidad de un aumento serio de los casos en la temporada de invierno. Esta variante ha sido descrita como "potencialmente mortal".
Se trata de un virus de influenza porcina que también puede transmitirse a los seres humanos. Normalmente circulan solo entre los cerdos, pero cuando pasan a infectar personas es porque se han originado variantes del virus.
En México, el investigador Alejandro Macías alertó a la población sobre el peligro de este virus. Explicó que actualmente circula a nivel global y que es potencialmente letal. Es una amenaza que se agrega al COVID y el resto de afecciones respiratorias de la temporada de invierno, como informó hace un par de días la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.
¿Por qué es preocupante?
Todas las influenzas en general pueden provocar una enfermedad grave. Puede agravarse hasta producir complicaciones como la neumonía. A veces pueden provocar la muerte.
Por otra parte, H3N2 parece tener facilidad de diseminación cerdos-humanos, más que otras influencias porcinas. Este es un factor importante en la posibilidad de mutación del virus, que podría generar variantes más y más contagiosas.
Además, la vacuna contra la influenza estacional no protege contra la variante H3N2. Por si fuera poco, todo parece indicar que los más propensos a contraer este virus son los niños menores de 9 años, dada su escasa inmunidad frente a los adultos que han estado expuestos a este tipo de virus anteriormente.
Las complicaciones también serían mayores para pequeños menores de 5 años, personas mayores a 65 o aquellas con enfermedades crónicas y embarazadas.
Vías de contagio
Las personas pueden infectarse a través de gotitas con el virus que se esparcen cuando alguien estornuda o tose. Si estas alcanzan a depositarse en las vías respiratorias por inhalación o tienen contacto con la nariz y la boca, el contagio es posible. Además, existe evidencia de contagio por tocarse la nariz/boca luego de haber tocado una superficie u objeto contaminado.
Síntomas
Al tratarse de una variante de virus de influencia, los síntomas de H3N2 son similares a los de la influencia estacional. Entre los síntomas de H3N2 se cuentan fiebre, tos, secreción nasal y, posiblemente, dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea.
Tal vez te puede interesar: La gripe está lista para un gran regreso ahora que se levantaron las restricciones de COVID: esto es lo que necesita saber