Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Rusia

SRE aclara que el acuerdo de cooperación espacial México-Rusia no incluye sistema de espionaje

La dependencia a cargo de Marcelo Ebrard explicó en un comunicado que el acuerdo firmado con Rusia tiene solo fines pacíficos y que no incluirá el sistema Glonass, polémico por supuestos usos para espionaje

SRE aclara que el acuerdo de cooperación espacial México-Rusia no incluye sistema de espionaje

MÉXICO.- Después de las reacciones al anuncio sobre el acuerdo de cooperación espacial México-Rusia, que causara consternación por supuestamente incluir un sistema de espionaje, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha declarado que dicho acuerdo no incluye la implementación del sistema Glonass.

A través de un comunicado, la secretaría explicó que se había anunciado el 28 de septiembre como un acuerdo de "los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos".

Por otra parte, el mencionado Glonass ha sido descrito por algunos medios como una herramienta que puede usarse en labores de espionaje. Según la Cancillería, con el acuerdo se aplicarían tecnologías y equipos espaciales, pero no esta.

Glasnoss: presuntamente usado para espionaje en otros países

Glonass puede ser descrito como el equivalente ruso del GPS estadounidense, un sistema para la navegación con satélites administrados por la agencia espacial rusa Roscosmos. Incluiría, para el caso México, un sistema óptico electrónico para la prevención de situaciones peligrosas espaciales.

El sistema funciona desde hace 40 años. Actualmente, está presente también en Cuba, Brasil y la Antártica; asimismo, opera en Venezuela y Nicaragua. Aunque ha recibido usos militares, también se contempla un posible uso cotidiano para la población civil.

Dolia Estévez, periodista mexicana, publicó que, de acuerdo con analistas estadounidenses de Washington, la difusión del sistema Glonass en los países americanos es una búsqueda por extender la influencia rusa en la región. Algunas figuras de la política mexicana criticaron el acuerdo, por ejemplo, los expresidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.

La versión de la SRE y la del gobierno ruso

La SRE afirmó que el acuerdo aún debe pasar por un proceso de aprobación frente a los poderes legislativos de ambos países (el Senado mexicano y el Consejo de la Federación Rusa); aseguró también que debe esperar la firma del presidente Putin y también ser publicado oficialmente.

No obstante, la agencia de noticias EFE comunicó que el gobierno ruso ya había publicado el acuerdo en el portal de información legal del gobierno y que Vladimir Putin lo había ratificado el 28 de septiembre mismo. Además, informó que dicho acuerdo sí contempla la instalación de Glonass.

La dependencia mexicana afirmó, al contrario, que “el documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”. La SRE enmarcó el acuerdo en una búsqueda de trabajo conjunto con otros países que incluye acuerdos similares como los ya firmados con las agencias espaciales de Estados Unidos, Ucrania y Venezuela, Argentina y otras; además de los que están en negociación (Japón, China y Unión Europea).

Tal vez te puede interesar: AMLO cuestiona candidatura de Zelensky para Nobel de la Paz

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados