El Imparcial / México / Espionaje en México

“No mienta”: Marcelo Ebrard responde a Felipe Calderón sobre acuerdo entre México y Rusia

Felipe Calderón cuestionó a Ebrard, señalando que el acuerdo con Vladimir Putin para el sistema satelital en México, “en plena guerra”, fue anunciado oficialmente por el gobierno ruso.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 8 de octubre, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aclaró el acuerdo entre Rusia y México, señalando que no se instalará en el País el sistema satelital Glonass.

Ante dicha información, el expresidente mexicano Felipe Calderón, cuestionó a Ebrard, señalando que el acuerdo con Vladimir Putin para el sistema satelital en México, “en plena guerra”, fue anunciado oficialmente por el gobierno ruso.

Al menos ellos (Rusia) sí fueron transparentes”, señaló Calderón.

Ebrard responde: “No mienta”

Ante esto, el canciller respondió a Calderón, pidiéndole que “no mienta” y adjuntando el Acuerdo, mismo que fue publicado en septiembre de 2021 cuando la Agencia Mexicana lo firmó.

“En el marco del Acuerdo quedaron establecidas en las áreas de ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios; percepción remota de la Tierra desde el espacio; comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta”, se lee en la publicación.

Glonass

Glonass puede ser descrito como el equivalente ruso del GPS estadounidense, un sistema para la navegación con satélites administrados por la agencia espacial rusa Roscosmos.

Incluiría, para el caso México, un sistema óptico electrónico para la prevención de situaciones peligrosas espaciales.

El sistema funciona desde hace 40 años. Actualmente, está presente también en Cuba, Brasil y la Antártica; asimismo, opera en Venezuela y Nicaragua. Aunque ha recibido usos militares, también se contempla un posible uso cotidiano para la población civil.

Te puede interesar: A pesar de aclaraciones de la SRE, embajada rusa tenía prevista la instalación de sistema Glonass en territorio mexicano.

Temas relacionados