Consideran expertos que la inflación en México llegó a su tope máximo
Aunque la inflación general interanual de México se estabilizó, sigue en niveles no vistos desde finales del año 2000
CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación general del País ya habría tocado su punto máximo en septiembre pasado y ahora descenderá de manera paulatina, debido a una menor demanda de insumos provocada por el menor crecimiento económico que se espera en 2023 a nivel global, consideran expertos.
De acuerdo con el Inegi, la inflación general durante septiembre pasado -medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)- reportó una tasa anual similar a la de agosto al ubicarse en 8.70%.
Sí esperábamos que se viera el pico en septiembre y esto evidencia que ya está pesando más la expectativa de un menor crecimiento económico hacia adelante que la misma guerra entre Rusia y Ucrania”, comentó Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex.
Explicó que frente a una expectativa de desaceleración económica, la previsión es que la demanda de insumos muestre una baja y, en consecuencia, los precios de los mismos también, como ha empezado a ocurrir.
Prueba de ello es que materias primas como el cobre, petróleo y granos han mostrado caídas en sus precios.
Sin embargo, pese a que la inflación empezará a descender a partir de este mes, será de forma paulatina y la estimación es que al cierre de este año se ubique en 8.50%, mencionó Aguilar.
De acuerdo con Finamex, aunque la inflación general interanual de México se estabilizó, sigue en niveles no vistos desde finales del año 2000.