Hombre sentenciado a muerte sufrió “tortura” durante su intento ejecución: Abogados
Miller fue condenado a muerte después de ser declarado culpable de un alboroto en el lugar de trabajo de 1999 en el que mató a Terry Jarvis, Lee Holdbrooks y Scott Yancy.
ALABAMA, Estados Unidos. - Abogados de un hombre sentenciado a muerte aseguran que sufrió de “tortura” durante un intento de aplicación de la inyección letal que duró más de una hora.
El recluso dijo haber sido picado con agujas durante más de una hora mientras el personal de la penitenciaría buscaba sus venas. También asegura que lo dejaron colgado verticalmente mientras los funcionarios estatales tomaban la decisión de continuar o no, con la ejecución.
Los abogados de Alan Eugene Miller, de 57 años, escribieron sobre su experiencia durante el intento de ejecución del 22 de septiembre en Alabama en una presentación judicial realizada la semana pasada. Los abogados de Miller están tratando de impedir que el estado intente una segunda inyección letal.
Te puede interesar: Tirador de Parkland revela por qué eligió el Día de San Valentín para la masacre donde asesinó a 17 personas.
Dos hombres con uniformes médicos usaron agujas para sondear repetidamente los brazos, las piernas, los pies y las manos de Miller, y en un momento usaron la linterna de un teléfono celular para ayudarlos a buscar una vena, según el expediente judicial del 6 de octubre. Los abogados llamaron a Miller el “único sobreviviente de una ejecución en los Estados Unidos” y dijeron que Alabama sometió a Miller “precisamente al dolor innecesario y desenfrenado que la Octava Enmienda pretendía prohibir”.
Alabama solicitó a la Corte Suprema del estado que fije una nueva fecha de ejecución para Miller, diciendo que la ejecución se canceló solo por un problema de tiempo, ya que el estado enfrentaba una fecha límite de medianoche para poner en marcha la inyección letal.
Tortura física y mental
“A pesar de esta ejecución fallida, la tortura física y mental que infligió al Sr. Miller, y el hecho de que los Demandados ahora han estropeado tres ejecuciones con inyección letal en solo cuatro años, los Demandados buscan implacablemente ejecutar al Sr. Miller nuevamente, presumiblemente mediante inyección letal. ”, escribieron los abogados de Miller, refiriéndose a una ejecución que fue cancelada y a otra que tardó tres horas en llevarse a cabo.
¿Cuál es entonces, en opinión de los demandados, una cantidad de tiempo constitucional para pasar apuñalando a alguien con agujas en un intento de matarlo?", escribieron sus abogados.
El recluso de 159 kilogramos (351 libras) testificó en una audiencia anterior en la corte que los trabajadores médicos siempre tienen dificultades para acceder a sus venas, y es por eso que quería ser ejecutado por hipoxia de nitrógeno, un método de ejecución recientemente aprobado que el estado aún tiene que ejecutar.
Miller dijo que lo llevaron a la cámara de ejecución a las 10 p. m., aproximadamente una hora después de que la Corte Suprema de los EU levantara una orden judicial que había estado bloqueando la orden letal, y lo ataron a la camilla alrededor de las 10:15 p. m.
Después de que los dos hombres usaron agujas para sondear varias partes de su cuerpo en busca de una vena, y también usaron la linterna de un teléfono para ayudar, Miller les dijo a los hombres que "él podía sentir que no estaban accediendo a sus venas, sino que apuñalando alrededor de sus venas". Más tarde, un tercer hombre comenzó a golpearse el cuello en un aparente intento de buscar una vena.
Triple asesinato
Los tres hombres en batas dejaron de sondear y abandonaron la cámara después de que se escuchara un fuerte golpe en la ventana de la cámara de ejecución desde la sala de observación del estado, según el expediente judicial. Luego, un oficial de prisiones levantó la camilla hasta una posición vertical. Miller dijo que el reloj de pared marcaba las 11:40 p. m. y estimó que permaneció allí durante unos 20 minutos antes de que lo decepcionaran y le dijeran que su ejecución se canceló para la noche.
"Señor. Miller sintió náuseas, desorientación, confusión y miedo de si lo iban a matar, y estaba profundamente perturbado por la vista de los empleados estatales que lo miraban en silencio desde la sala de observación mientras colgaba verticalmente de la camilla. La sangre goteaba de algunas de las heridas del Sr. Miller", decía la moción.
Miller fue condenado a muerte después de ser declarado culpable de un alboroto en el lugar de trabajo de 1999 en el que mató a Terry Jarvis, Lee Holdbrooks y Scott Yancy.
Debido a lo avanzado de la hora, el Departamento Correccional de Alabama se vio limitado en la cantidad de intentos que podía hacer para obtener acceso intravenoso. ADOC tomó la decisión de detener sus esfuerzos para obtener acceso intravenoso aproximadamente a las 11:30 p. m., lo que resultó en el vencimiento de la orden de ejecución del tribunal”, escribió la oficina del fiscal general del estado en la solicitud de una nueva fecha.
Esta es al menos la tercera vez que Alabama reconoce problemas con el acceso a las venas durante una inyección letal. La ejecución estatal de julio de Joe Nathan James tardó más de tres horas en comenzar. Alabama canceló la ejecución de Doyle Hamm en 2018 después de no poder establecer una vía intravenosa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí