El Imparcial / México / Sinaloa

Mujeres sinaloenses "sueñan" con lucir 'buchonas' sin considerar riesgos

Características como un cuerpo operado, labios prominentes y maquillaje “bien cargado” se han vuelto recurrentes para las mujeres "buchonas", siendo Sinaloa un estado donde se aprecia con más regularidad. 

SINALOA.- Características como un cuerpo operado, labios prominentes y maquillaje “bien cargado” se han vuelto recurrentes para las mujeres que buscan un estilo “buchón”, siendo Sinaloa un estado donde se aprecia con más regularidad.

Esa tendencia, más allá de la apariencia física y una forma de vida ligada a la cultura del narco, representa un riesgo mortal, que algunas mujeres están dispuestas a tomar, retoma el medio Sin Embargo.

El término “buchona” ha evolucionado con el paso de los años, pues con anterioridad era relacionado a las parejas de los capos o narcotraficantes, luciendo lujos, pero hoy en día ya no es necesario ese vínculo, pues solo hace falta “parecer una de ellas”.

Peligro que conlleva

Deborah Bonello, editora de VICE Digital, ha profundizado sobre el tema, destacando que es una cultura popular en Culiacán, Sinaloa, relacionándolo con una “fascinación de las mujeres de todas las clases sociales”.

Respecto al peligro que conlleva conseguir esta apariencia, Bonello señaló que es porque hay muchos médicos operando que no tienen la capacidad y engañan a las mujeres interesadas.

Está el Cártel de Sinaloa, donde todos los jefes y esposas de ellos son como la realeza informal y han creado una cultura que los admira a ellos, lo cual se amplifica en medios sociales, hay muchos jóvenes que aspiran a eso”, añadió en su artículo sobre el tema.

Emma Coronel

Un ejemplo de ello es Emma Coronel, la última esposa de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, exlíder del Cártel de Sinaloa y que a día de hoy se encuentra en prisión en Estados Unidos.

La madre de las dos hijas menores del capo también se encuentra en prisión, pero se espera que salga en septiembre de 2023, luego de ser condenada por asociación ilícita para traficar drogas y lavado de dinero, también en Estados Unidos.

Coronel se convirtió en la “buchona” de referencia por su estilo y por su forma de mostrarlo: ya fuera en las audiencias de Guzmán Loera o en sus fotos de Instagram, la mujer vestía ropa de lujo, joyas y un físico cada vez más exagerado, faceta que ha sido replicada por más mujeres.

Temas relacionados