El Imparcial / México / Genaro García Luna

Narco en México: Pruebas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón y ex titular de la AFI con Vicente Fox anularían estrategias de defensa

En expedientes separados y bajo el sello de “información clasificada y protegida”, los fiscales del Departamento de Justicia entregaron la información a César de Castro el abogado de oficio que representa a García Luna.

WASHINGTON.- Presentan nuevas pruebas contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en México que podrían anular estrategias legales de su defensa.

En expedientes separados y bajo el sello de “información clasificada y protegida”, los fiscales del Departamento de Justicia entregaron la información a César de Castro el abogado de oficio que representa a García Luna, cita proceso.

Y que en días recientes De Castro solicitó al juez Brian Cogan, de la Corte en Brooklyn y a cargo del caso, que desechara cuatro delitos de narcotráfico que le imputan a su cliente porque ya prescribieron debido a que ocurrieron cuando era funcionario mexicano.

El argumento del cercano colaborador del expresidente Felipe Calderón, es que cuando era funcionario federal tuvo relación con funcionarios de Estados Unidos al más alto nivel como el expresidente Barack Obama, y nunca lo acusaron de nada en esos momentos.

Más pruebas contra Genaro García Luna

Pero agencias noticiosas estadounidenses detallan que el acusado usó compañías ficticias para evitar drogas a Estados Unidos.

Y mencionan adamasque comprueban con talones de pago del Gobierno federal a García Luna para comprobar que su riqueza no es producto de su servicio público.

Incautaron seis celulares, hay más de un millón de páginas con documentos que detallan pruebas contra García Luna, así como miles de fotografías y registros financieros y cintas de video.

Genaro García Luna y el narcotráfico

El ex secretario de Seguridad es acusado de colaborar con el Cártel de Sinaloa por sobornos millonarios. García Luna podría ser sentenciado entre 10 años y cadena perpetua, aunque aún está abierta la posibilidad de que colabore con las autoridades y obtenga una condena más indulgente.

García Luna fue secretario de Seguridad con el expresidente de México, Felipe Calderón entre diciembre de 2006 y noviembre de 2012; también laboró con Vicente Fox entre 2000 y 2006 como titular de la AFI.

Temas relacionados