¿Qué piensa Estados Unidos de la marcha del INE?
La reacción a la marcha del INE fue por conducto del Departamento de Estado de Estados Unidos.
CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Qué piensa Estados Unidos de la marcha del INE?
La reacción fue por conducto del Departamento de Estado de Estados Unidos, la cual fue interpretada de diversas maneras de acuerdo al medio informativo que la publicó.
La opinión se dio en voz de Vedant Patel, vocero de la oficina al mando de Antony Blinken, reportaron agencias noticiosas.
Estamos enterados de las protestas de no tocar el instituto electoral nacional a través de Mexico que tuvieron lugar este fin de semana pasado”, dijo.
Y continúa …nuestro punto de vista es este: que instituciones independientes libres de influencia política son una piedra angular de la democracia e instituciones electorales no partidarias en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales”.
Lo que piensa Estados Unidos de la “marcha del INE”
Hubo medios informativos que publicaron que el Departamento de Estado “salía en defensa del INE”; en tanto otros que Estados Unidos manifiesta que instituciones electorales independientes son una piedra angular de la democracia.
La marcha fue liderada por personales como Roberto Madrazo, Vicente Fox, Alejandro “Alito” Moreno y Claudio X. González, dirigentes políticos y opositores al Gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Rechazan la iniciativa de reforma electoral propuesta por López Obrador que entre otras cosas contiene estos principales puntos y aclaraciones para entenderla mejor:
- No desaparece el INE, cambia de nombre, se llamaría INEC (Instituto Nacional Electoral y de Consultas) que seguirá siendo autónomo.
- Reduce el número de diputados de 500 a 300.
- Se reduce número de senadores, que pasarán de 128 a 96.
- Los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) serán propuestos por los tres poderes de la Unión y elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas.
- Recorta el número de consejeros del INEC de 11 a 7.
- Financiamiento público a partidos políticos solo para campañas electorales.
- Plantea una reducción a 30 minuto diarios de propaganda política en radio y televisión.
- Disminuye la participación en una consulta popular de 40% a 33% para que sea vinculante.
- Elimina los órganos electorales de locales.
- Reducción de regidores en Ayuntamientos, límite de 9.
- Respetar principio de paridad de género.