El Imparcial / México / Chichén Itzá

VIDEOS: Turista sube y baila en pirámide de Chichén Itzá; al llegar abajo recibe múltiples muestras de odio

Desde el año 2008, por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a pirámides o monumentos, por motivos de conservación.

YUCATÁN, México.- Mediante redes sociales se encuentran circulando videos de una mujer quien figuraba como turista en la zona arqueológica de Chichén Itzá, quien decidió subir la pirámide principal hasta lo alto.

Al llegar arriba, la mujer comienza a bailar, lo cual capta la atención de múltiples visitantes y le lanzan insultos, además de avisar a las autoridades del lugar, según se escucha en uno de los videos, aunque nunca llegaron.

Posteriormente, la mujer comienza a descender y es recibida abajo por personas furiosas que le lanzan agua y otros objetos, además de jalarle el cabello.

A su paso, camino a las afueras de la zona arqueológica, la gente, entre ellas mujeres, se acercaba a arrojarle agua a la extranjera, mientras le gritaba “Cárcel, Cárcel, Cárcel” y otros más decían: “cárcel, por idiota”.

¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Chichén Itzá?

Desde el año 2008 por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a pirámides o monumentos, por motivos de conservación.


De igual manera, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la sanción por subirse a la pirámide ronda desde los 100 pesos hasta 50 mil pesos.


Hace unos meses, fue famosa una foto de un perro que subió hasta lo alto del castillo principal pero ni siquiera los trabajadores del INAH y del parador, tienen autorización para escalar en esa pirámide.


Pese al alboroto de los turistas que "corrieron" a la atrevida visitante, no hubo otros conflictos ni intervinieron elementos militares o policiacos.

Te puede interesar: Yucatán: Encuentran vestigios mayas en Plaza de Oxkutzcab

Temas relacionados