Caso Ayotzinapa: Niegan prisión domiciliaria a Murillo Karam
Desde su ingreso al Reclusorio Norte, <strong>Murillo Karam ha sido trasladado en cinco ocasiones a diversos hospitales públicos</strong>.
CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez le negó la prisión domiciliaria al exprocurador mexicano, Jesús Murillo Karam (2012-2015), por lo que continuará bajo vigilancia en el área médica de una prisión en la Ciudad de México.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, argumentó que la salud no fue una de las razones que él consideró para imponerle la prisión preventiva justificada.
El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) está recluido actualmente en el citado penal por su vinculación al caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, que se ha catalogado como un crimen de Estado y él indagó cuando era funcionario.
Te puede interesar: Murillo Karam es dado de alta del hospital y lo traslada al Cefereso de Tepepan.
Sobre la resolución a la solicitud de cambio de medida cautelar que determinó el juez de control este 2 de diciembre, la defensa de Murillo Karam, en un comunicado, manifestó su sorpresa ante tal determinación.
Estamos sorprendidos de que a pesar de la irrefutable evidencia médica, el juez de control haya decidido anteponer la política criminal a la vida de un ser humano, manteniendo como argumento el riesgo de fuga", expuso la defensa.
Agregó que el hecho de que se mantenga en la torre médica "es una prueba de que el estado de salud de Murillo Karam es reservado y requiere tratamiento y observación, tal como lo han señalado los médicos tratantes".
Ante ello, la defensa dijo que apelará la resolución
(Desde su detención) advertimos sobre las enfermedades que le habían sido diagnosticadas, entre ellas enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión arterial sistémica e insuficiencia vascular cerebral", argumentó.
Los abogados recordaron que desde el primer momento señalaron que "la prisión preventiva justificada por riesgo de fuga fue una medida peligrosa y desproporcionada".
Y precisaron que desde su ingreso al Reclusorio Norte, Murillo Karam ha sido trasladado en cinco ocasiones a diversos hospitales públicos.