El Imparcial / México / Crisis migratoria

Migrantes adolescentes son presa de criminales en México: ONG

En muchas ocasiones el crimen organizado se aprovecha de la vulnerabilidad de los migrantes para conseguir algo a cambio, ya sea dinero o "la lealtad" de las víctimas.

TAPACHULA, México.- La crisis migratoria trae consigo múltiples problemáticas que deben ser atentidas con extremo cuidado. Los migrantes no solo se enfrentan a problemas alimenticios y económicos durante su trayecto al muro fronterizo entre México y Estados Unidos, sino que en muchas ocasiones el crimen organizado se aprovecha de la vulnerabilidad de estas personas para conseguir algo a cambio, ya sea dinero o "la lealtad" de las víctimas.

El problema se complica cuando se toma en consideración que en la mayoría de los casos las víctimas resultan ser menores de edad, que huyen de sus casas y países de origen a causa de la creciente violencia y grupos delictivos. Sin embargo, al llegar a la frontera sur de México son susceptibles a la misma violencia de la cual intentan huir.

Fabiola Díaz, presidenta de la Fundación Chiapaneca de Mujeres Migrantes, mostró preocupación sobre que los jóvenes de entre 14 y 18 años "estén solos porque están los vicios, las drogas y regularmente se les observa como en trabajos informales limpiaparabrisas y en los mercados, pero en las noches salen delinquir, es verdad, son casos aleatorios, pero si se registran".

Explicó, sin ofrecer más detalles ni estadísticas, que alrededor del 40 % de los jóvenes migrantes que llegan a Chiapas, frontera con Guatemala "están tomando el camino de unirse a las pandillas".

El tráfico de personas es uno de los principales problemas de la crisis migratoria

Explicó que a México y en específico a la frontera sur llegan migrantes adultos quienes sufren estafas y asaltos "son adultos responsables que vienen con amigos y hermanos, pero los adolescentes entre 14 y 18 años están completamente solos".

Además, la representante señaló que le preocupa el tema del "tráfico de personas" ya que le han enviado mensajes que existen muchos casos de mujeres que están vendiendo o regalando sus bebés, cuando ya están establecidas en Tapachula y tienen su parto en el hospital regional".

Este martes, a Tapachula llegaron representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el tema del crimen organizado, ya que están llevando a cabo una investigación para ver cuales son las necesidades en la frontera sur principalmente entre los migrantes que sufren por el tráfico de personas.

Te puede interesar: Inicia con construcción de sede forense en Arizona tras aumento de migrantes muertos

Temas relacionados