El Imparcial / México / Vacunas

Solicitan a jóvenes no “quitar” vacunas a grupos de riesgo que “realmente” las necesitan; López-Gatell

El subsecretario indicó que la dosis no protege contra el virus, sino que actúa contra el riesgo de complicaciones y de muerte.

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a los jóvenes saludables a no acudir a vacunarse contra la influenza, ya que "le quita la oportunidad" a las personas que "realmente" se puede beneficiar con estas dosis, como adultos mayores, embarazadas, niños y personas con enfermedades.

En el Pulso de la Salud, precisó que la vacuna no es generalizada debido a que está destinada a mayores de 60 años, a menores de entre seis meses a cinco años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como hipertensión, diabetes, cardiovasculares o pulmonar crónica.

López-Gatell indicó que la dosis no protege contra el virus, sino que actúa contra el riesgo de complicaciones y de muerte.

Te puede interesar: Reportan más casos de pacientes con Covid e influenza a la vez

Lo que vemos generalmente no sólo este año, sino en general, es que las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza", expresó.

Las personas jóvenes saludables no hay necesidad de que se vacunen, dado que la vacuna no protege con la infección, lo que hace es proteger contra el riesgo de complicaciones y de muerte, y este riesgo es notoriamente más amplía en las personas con las enfermedades que mencioné o los extremos de edad", dijo.

El subsecretario dio a conocer que, desde el 3 de octubre, fecha en que comenzó la campaña de vacunación contra la influenza, se han aplicado 24 millones 86 mil 715 dosis, un avance de 62% de la cobertura, y se prevé que a finales de diciembre se llegue a 70%.

Incrementan casos de Covid-19

En el Palacio Nacional, López-Gatell también reconoció que desde hace tres semanas sigue el aumento de casos de coronavirus, debido a la temporada de invierno. Resaltó que este incremento es "lento" comparado con otras olas, y precisó que no se ha reflejado en el alza en la hospitalización.

Temas relacionados