AMLO dice que vetará “Plan B” si no se elimina transferencia de votos a partidos pequeños
<strong>López Obrador</strong> aseguró que “si la considero, la puedo vetar”, por un asunto de principios de “demócratas auténticos”.
CIUDAD DE MÉXICO (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría vetar el “Plan B” de su reforma electoral si no se elimina la cláusula que permite que los partidos pequeños que no alcancen el 3%, beneficiarse de votos de sus aliados para conservar su registro.
López Obrador indicó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional que si en la Cámara de Diputados se considera que debe eliminarse de la reforma ese beneficio para la llamada “chiquillada”, “para atrás”.
Ayer el Senado de la República aprobó una reserva promovida por el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) que les permite mantener el registro a través de la transferencia de votos de sus aliados, como el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Eso hay que verlo y si en la Cámara de Diputados consideran que eso estuvo mal, para atrás, aunque nos lleve tiempo, que ellos lo debatan y que se defiendan siempre los principios. Aquí hay algo fundamental: la democracia en México es el pueblo, ya no es la oligarquía. Si pasa la ley bien, sería bien, ayuda, pero si no pasa, de todas maneras va a ser el pueblo el que va a decidir y a seguir mandando”, dijo.
Si afecta la veto, dice AMLO
López Obrador aseguró que “si la considero, la puedo vetar”, por un asunto de principios de “demócratas auténticos”.
“Si afecta la veto, aunque se invalide todo, por encima de los principios nada. Si hay contradicción, si es así hay contradicción y además no es posible, de ninguna manera hacer algo encubierto o que dé la impresión que se está actuando de manera tramposa. Eso tiene que ver con el bloque conservador, esos son muy falsarios y cretinos”, indicó.